Infraestructuras judiciales

La secretaria de Sanlúcar convoca de oficio un pleno sobre el juzgado-caracola

  • El pleno se convoca ante la inacción del alcalde Raúl Castilla (PSOE)

  • El Grupo Independiente niega que el Ayuntamiento haya cedido un terreno a la Junta

Caracolas que albergan el nuevo juzgado de Sanlúcar

Caracolas que albergan el nuevo juzgado de Sanlúcar

La secretaria municipal de Sanlúcar la Mayor ha convocado de oficio para el 23 de enero un pleno municipal extraordinario y monográfico para tratar la instalación del nuevo juzgado de la localidad en unas caracolas situadas en el patio del actual edificio judicial. La convocatoria se ha hecho después de que el alcalde Raúl Castilla (PSOE) dejase pasar el plazo legal para convocar el pleno solicitado por el Grupo Independiente Sanluqueño.

El lugar elegido para el nuevo juzgado motivó una visita de inspección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien afirmó que las instalaciones "prestan un servicio público insatisfactorio”. Los abogados y fiscales han calificado las caracolas como “indignas y tercermundistas”.

El Grupo Independiente Sanluqueño solicitó este pleno extraordinario pero el alcalde dejó pasar el plazo legal de 15 días para convocarlo, que terminaba el 9 de enero. El pasado día 10, la secretaria municipal decidió convocarlo de oficio para el día 23 a las 12 horas, cuando se debatirá una propuesta que critica la “clamorosa imprevisión y falta de diligencia” mostrada por la Junta de Andalucía.

Según el texto que se debatirá, la consejería de Justicia conocía desde octubre 2017 que el nuevo juzgado número 5 debía entrar en funcionamiento el 30 de noviembre de 2018, es decir, casi 14 meses después”.

Por ello, el texto propone mostrar a dicha consejería, dirigida en funciones por Rosa Aguilar, “la más absoluta indignación y malestar de la corporación municipal por tan clamorosa imprevisión y falta de diligencia al acometer las obras” en el edificio donde debe instalarse el nuevo órgano judicial.

También insta a los otros 15 Ayuntamientos que conforman el partido judicial de Sanlúcar para que adopten acuerdos plenarios del mismo contenido, dado que los ciudadanos de esos municipios “parecen las mismas carencias judiciales”.

Por otra parte, fuentes del Grupo Independiente aseguran a este periódico que “es falsa” la afirmación de que el Ayuntamiento  haya cedido a la Junta un solar municipal para unificar todos los juzgados de Sanlúcar, como aseguró un comunicado del PSOE el pasado 18 de diciembre.

Este grupo municipal ha solicitado el expediente de la cesión “y la información que se dio en prensa es falsa, lo único que se puso en su día fue el cartel y ya está, no hay cesión de local municipal ni muchísimo menos”, afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios