Instituciones Penitenciarias

Un preso agrede a dos funcionarios de la cárcel Sevilla-I

  • El interno amenazó a los trabajadores del centro penitenciario y agredió además a otro recluso

El centro penitenciario de Sevilla-I.

El centro penitenciario de Sevilla-I. / josé ángel garcía.

Un interno de la prisión de Sevilla-I ha agredido a dos funcionarios que tuvieron ser trasladados al hospital para determinar el alcance de sus lesiones, según ha denunciado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). Los hechos tuvieron lugar el viernes, pero se iniciaron el día anterior, el jueves 27 de febrero, cuando un interno identificado como R. M. T. fue trasladado al módulo de aislamiento, tras haber protagonizado un incidente grave la noche anterio en el módulo 53. Por decisión del equipo directivo, el preso fue trasladado ayer al módulo de Enfermería, donde volvió a protagonizar un altercado, por lo que fue trasladado de nuevo al módulo de aislamiento.

Es en este módulo, donde el individuo comenzó a autolesionarse, dándose cabezazos contra la pared, por lo que fue llevado de nuevo, por decisión del equipo directivo, al módulo 53, en el que se negó a entrar, siendo devuelto a aislamiento. Sobre las 11:00 horas de ayer R. M. T., después de varios altercados, y estando ya en el módulo 53,  se enfrentó a los funcionarios de servicio diciéndoles lo siguiente: "¡Os voy a matar a todos, tengo enchufe aquí, os vais a enterar!", al tiempo que se puso cada vez más agresivo, por lo que fue confinado en el departamento de aislamiento.

En el traslado, el interno propinó patadas y escupió a los funcionarios, a los que además intentó  dar bocados, alcanzando a dos de ellos, a los que amenazó: "No vais a salir vivos de aquí". Al final, fue reducido por los funcionarios de servicio "con la fuerza mínima imprescindible para salvaguardar la vida e integridad del interno", aunque dos funcionarios han tenido que ser trasladados al hospital para determinar sus lesiones, precisa la APFP.

Más amenazas a los funcionarios

En el hospital, los dos funcionarios fueron informados de que el interno R. M. T. ha sido trasladado de nuevo al módulo 53 y "nada más llegar se enzarza en otra pelea con un interno" del citado departamento, por lo que es trasladado al módulo de aislamiento en el que vuelve a amenazar a los funcionarios con las siguientes frases: "os voy a matar a apuñaladas" y "voy a violar a vuestras hijas".

El sindicato denuncia que últimamente este tipo de sucesos son "habituales" en los centros penitenciarios españoles, al tiempo que lamenta "la falta de personal, de formación específica y de medios materiales", así como las órdenes que se emiten por parte de la Secretaría General que "criminalizan y limitan la actividad laboral de los trabajadores" y hacen que "cada día sea más difícil trabajar en los centros penitenciarios".

Desde APFP reclaman el cese del director del Centro Penitenciario de Sevilla-I, al estimar que "con una decisión firme por su parte, se podría haber evitado las agresiones a los funcionarios y al otro interno, así como el vaivén de desplazamientos del interno con los funcionarios poniendo en peligro la integridad física de éstos". "Nuestra reivindicación económica, que es la equiparación con nuestros compañeros de Cataluña, fue atendida por el PSOE cuando estaba en la oposición, esperamos que con el nuevo Gobierno se lleve acabo y así refleje el sobreesfuerzo, la peligrosidad y la especial dificultad que conlleva la realización delas tareas propias de nuestro trabajo en un entorno especialmente conflictivo, dotándonos de máspersonal y más medios para evitar la escalada de agresiones", concluye el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios