Incendio

El TSJA confirma la condena a los dos hermanos que quemaron su bloque en Santa Aurelia

Los bomberos en el lugar del incendio

Los bomberos en el lugar del incendio

La Sección de Apelación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia ha ratificado la condena a cinco años y dos meses al hombre que indenció su piso en la barriada de Santa Aurelia en octubre de 2018 con la intención de que “ardiera todo el bloque con los vecinos dentro”. Su hermano fue también condenado por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla a 26 meses como cómplice porque el tribunal consideró que estaba dominado por su hermano y por sus "pensamientos y vivencias delirantes" respecto al vecindario.

Uno de los hermanos, Antonio O. J. ,cuando los policías y los bomberos intentaron acceder a su domicilio, "donde se ubicaba la mayor concentración de humo", se atrincheró en una de las habitaciones,"armado con un artilugio formado por un palo largo y un destornillador grande y afilado que lanzaba contra los agentes y bomberos a modo de arpón, llegando a atravesar la puerta y el colchón" que los agentes usaron como escudo.  Uno de los policías "tuvo que echarse encima del acusado para tratar de retirarle el artefacto". Otros agentes se dirigieron al otro acusado, José Luis O. J. "quien al verlos se dirigió hacia ellos con intención de agredirles con la barra de hierro que portaba de unos 60-70 cm de longitud, si bien pudo ser reducido igualmente".

El alto tribunal andaluz ha estimado parcialmente el recurso presentado por la acusación particular, que representa a dos personas que resultaron perjudicadas por el incendio y ha desestimado el presentado por la defensa de los acusados.

Según la sentencia, facilitada por la oficina de comunicación del TSJA, el tribunal autonómico rechaza el recurso interpuesto por la defensa de Antonio O. J. porque el precepto de la Ley procesal penal que se invoca no es de aplicación en este procedimiento, al referirse a sentencias dictadas por un tribunal del Jurado. Además, frente al argumento de que no se produjeron daños de gravedad, el TSJA aclara que el incendio se produjo habiendo vecinos en el interior del bloque, que tuvieron que refugiarse en la azotea puesto que la columna de humo de la escalera era " muy densa".

Ahora bien, la sentencia considera decisivo para desestimarlo es  "la actuación de los acusados tendente, tanto a impedir la huida de los vecinos (para lo cual José Luis se colocó en el portal del inmueble provisto de una barra de hierro, con la que llegó a intentar golpear a uno de ellos, amenazándolo de muerte, teniendo el mismo que refugiarse en su piso), como a evitar que los bomberos apagaran el incendio (atrincherándose Antonio en una de las habitaciones de la vivienda armado con un palo largo con un destornillador grande en la punta, a modo de lanza, que utilizó contra los policías que trataban de entrar)".

El TSJA estima parcialmente el recurso de la acusación particular, ejercida por dos vecinos. Si bien considera que, tal y como señala la sentencia de la Audiencia de Sevilla José Luis O. J fue cómplice de los hechos, y no coautor, como solicitaba esta parte. Del mismo modo, ratifica que, como indicaba la Sección Séptima, los acusados tiienen un trastorno de ideas delirantes por los que les aplicó una eximente incompleta de trastorno mental. El TSJA ha estimado la solicitud de alejamiento de los perjudicados durante seis meses una vez cumplida la condena, así como, parcialmente, la indemnización a las víctimas.

"Si mi hermano muere, también todos los vecinos"

En torno a las 18:00 del 12 de octubre de 2018, Antonio preparó el fuego utilizando la “enorme cantidad de papeles y bolsas acumuladas” y formó una barricada en el salón,  donde situó el primer foco, y preparó otros focos, tras lo cual esparció aceite para que el fuego se extendiera.

Mientras, José Luis se dirigió al portal y colocó una barra de hierro en la puerta para impedir que los vecinos salieran y, cuando uno de ellos intentó hacerlo, le amenazó con otra barra porque "si su hermano moría, morirían todos lo vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios