Riego

Archivada la macrocausa de los pozos falsos

  • Llegó a tener 24 investigados por aportar documentación falsa al TSJA para legalizar sus pozos

Empleados de la CHG clausuran un pozo ilegal

Empleados de la CHG clausuran un pozo ilegal

La juez de instrucción 5 de Sevilla ha declarada extinguida por fallecimiento la responsabilidad criminal de un abogado, único imputado que quedaba en una macrocausa que llegó a tener 24 personas acusadas de aportar documentación falsa para la “legalización extemporánea” de pozos de riego.

En un auto al que tuvo acceso este periódico, la juez constata que el Punto Neutro Judicial tiene registrado el fallecimiento de J.R.C.S., de 63 años, ocurrido el 12 de mayo de 2021. Este abogado era el único que quedaba como investigado tras el archivo en 2020 de la causa respecto a su procuradora de los tribunales y el sobreseimiento, el 5 de marzo pasado, respecto a 22 propietarios agrícolas por falta de pruebas de que participaran en la falsedad o que conocieran la ilegalidad de la documentación aportada.

El abogado estaba acusado de presentar documentación falsa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para legalizar pozos de riego abiertos sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en fincas de Écija, Guillena, Estepa, La Roda, Casariche, o incluso en Priego (Córdoba) e Hinojos (Huelva).

Las diligencias fueron abiertas hace casi nueve años, en julio de 2012, a instancias de la Fiscalía y tras denuncia de la CHG.

Según las investigaciones, el abogado aportó al TSJA copias de solicitudes de inclusión en el Catálogo de Aguas de los pozos que supuestamente se habían presentado en el Registro de la CHG antes del 26 de octubre de 2001, esto es, dentro del plazo válido establecido para su admisión.

Dichos documentos fueron elaborados “ex profeso, a cambio de dinero y en fecha muy posterior” por el ex empleado de la CHG Manuel R.S., aprovechando que tenía un sello de caucho del Registro. 

Este empleado fue también condenado en 2016 por cohecho, por pedir dinero a los agricultores para no abrirles expediente por sus pozos ilegales. Ahora continua investigado en el juzgado de instrucción 6 por presunto blanqueo del dinero obtenido mediante sus actividades ilícitas, informan a este periódico fuentes del caso. 

Su posible imputación en la causa de los pozos estaba prescrita y la juez tampoco le pudo tomar declaración como testigo para no perjudicar su situación procesal en el juzgado número 6.

Queda abierta la acción civil contra los herederos del abogado

Tras el fallecimiento del abogado, el auto declara extinguida su responsabilidad criminal sin perjuicio del ejercicio de la acción civil que corresponda contra “quien estuviera obligado a la restitución o indemnización por el perjuicio sufrido”.

La juez archivó respecto a la procuradora porque “en su condición profesional se limitó a presentar la documentación que le facilitó el abogado”, sin que haya indicios de que “conociera la procedencia ilícita” de los documentos. 

Respecto a los propietarios agrícolas, fueron exculpados a petición de la Fiscalía después de que alegaran que no llevaban directamente sus fincas, que la dirección había estado a cargo de distintas gestorías y que tampoco existían pruebas de que hubiesen pagado al funcionario de la CHG para elaborar los escritos falsos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios