caso delos ERE

El alcalde ve “graves errores” en su acusación en el caso de los ERE

  • Sotero Martín recuerda que la juez María Núñez Bolaños archivó inicialmente la causa “por los mismos hechos”

  • Considera que hay bases para demostrar su inocencia en el juicio

El alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, tras declarar en los juzgados de Sevilla.

El alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, tras declarar en los juzgados de Sevilla.

El alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín (PSOE), ha avisado de los “graves errores” que, a su juicio, hay en los escritos de acusación de la Fiscalía, la Junta de Andalcuía y el PP-A tras la apertura de juicio oral contra él en el caso de los ERE, y consideró “totalmente desacertado” el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del que emanan las acusaciones en su contra.

En un escrito recogido por Europa Press, Sotero Martín ha reaccionado así al reciente auto del juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla José Ignacio Vilaplana, que ha abierto juicio oral contra seis personas por las ayudas a un grupo de empresas vinculadas al corcho –Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa), Corchos de Cazalla, Servicios y Mantenimiento de Cazalla, Enoworld y Corchos Higuera–. Entre los procesados figuran Ángel Rodríguez de la Borbolla,hermano del ex presidente socialista de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, y el propio Sotero Martín, como partícipe del capital societario y de los órganos de administración.

Mientras los seis investigados en esta pieza de la trama de los ERE se enfrentan a acusaciones por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, el alcalde de Cazalla explicó que entre 2002 y 2006 tuvo “una relación laboral” con una empresa destinataria de las ayudas indagadas, Cortansa, periodo en el que no ostentó “ningún cargo orgánico en partido” ni tampoco ningún puesto institucional, indicó.

Además, ha esgrimido que “por los mismos hechos ya existe un auto de noviembre de 2018 de sobreseimiento” de la investigación, en alusión a la resolución dictada por la juez María Núñez Bolaños, instructora de la causa de los ERE, quien señaló entonces que aunque Sotero Martín ostentó “durante algún tiempo el cargo de consejero” en Cortansa, la dirección de la sociedad y del resto de empresas investigadas con relación al sector del corcho, así como “el mando o la capacidad decisiva” de las mismas, recaían “directamente” sobre Ángel Rodríguez de la Borbolla.

El regidor pide respeto para su “presunción de inocencia” y muestra su confianza en la justicia

Sotero Martín aprecia “graves errores” en los escritos de acusación formulados en su contra por la Fiscalía, la Junta de Andalucía y el PP andaluz e incluidos en el auto de apertura de juicio oral, con relación a su “participación” en los hechos investigados.

“Considero totalmente desacertado, por la falta de certeza, el informe de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), porque nunca interrogó”, destaca el alcalde de Cazalla, señalando que de dicho informe “emanan todos los indicios de acusación” en su contra. Por eso, y de la mano de su abogado, considera que hay “bases para garantizar una defensa que demuestre” su inocencia.

“Asumo el difícil momento que me supone este proceso. Es un paso hacia un final en el que espero que mi inocencia quede patente en justicia”, ha aseverado el primer edil, que ha reclamado que “se respete la presunción de inocencia que el Estado de Derecho da a todos los ciudadanos”, al tiempo que ha mostrado su “confianza” en la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios