Urbanismo

Citan como investigados a tres sucesivos alcaldes de Villanueva del Río y Minas

  • Están acusados de “entorpecer” las investigaciones de la Guardia Civil en una parcelación

  • La juez pide que el secretario municipal certifique quienes fueron responsables de Urbanismo entre 2013 y 2018

Miguel Angel Barrios, actual alcalde de Villanueva del Río

Miguel Angel Barrios, actual alcalde de Villanueva del Río

El juzgado número 2 de Lora del Río ha acordado citar como investigados por presuntos delitos de prevaricación  a tres sucesivos alcaldes de Villanueva del Río y Minas, denunciados por la Fiscalía por no actuar en una parcelación ilegal.

El juzgado, en un auto al que tuvo acceso este periódico, acuerda incoar diligencias previas y tomar declaración como investigados a Miguel Angel Barrios González (PSOE), actual alcalde y diputado provincial, y a sus antecesores Francisco Barrera Delgado (2011-2015) y María Josefa Ferre Córdoba (2015-2018), estos dos últimos del partido Unión Minera.

Según el auto judicial, los hechos denunciados por la Fiscalía de Urbanismo “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

El juzgado acuerda citar como testigo el 15 de octubre a Rafael G.B., denunciante del caso ante la Fiscalía, y hacerle un ofrecimiento de acciones  como afectado.

El actual alcalde será citado en el Ayuntamiento y sus antecesores cuando sea localizado su domicilio en el Punto Neutro Judicial, tras lo cual se fijará su fecha de comparecencia.

Dado que la Fiscalía denunció la falta de respuesta bajo los sucesivos alcaldes, la juez pide al Ministerio Fiscal que especifique cuáles son los oficios enviados al Ayuntamiento que no obtuvieron respuesta para poder remitirlos de nuevo.

La juez ordena que el secretario municipal certifique el periodo en el que fueron alcaldes y concejales de Urbanismo los denunciados entre los años 2013 y 2018 "o si ejercieron alguna actividad pública relacionada con los expedientes urbanísticos, incluso de asesoría".

También plantea a las partes que se pronuncien sobre la declaración de complejidad de la presente causa, según petición del fiscal.

La denuncia por prevaricación deriva de una parcelación ilegal en el paraje conocido como Pozo Siete o Minas de la Reunión, donde se hizo presuntamente una construcción no autorizada y posteriormente una piscina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios