Nueva Corte de Mediación

El Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio crean un Centro de Arbitraje

  • Mediará en los conflictos y formará a árbitros de todas las especialidades

Cisneros y Cuéllar, flanqueados por la secretaria Eloísa Pérez de Andrés y el diputado Rafael Monsalve

Cisneros y Cuéllar, flanqueados por la secretaria Eloísa Pérez de Andrés y el diputado Rafael Monsalve

El Colegio de Abogados de Sevilla ha aprobado en Junta General la creación de un Centro de Arbitraje junto con la Cámara de Comercio que nacerá con la vocación de convertirse en “una institución de referencia y gran calidad”, según Adolfo Cuéllar,  vicedecano del colegio profesional y coordinador del proyecto.

El centro ofrecerá “métodos alternativos, más ágiles y especializados” ante el “evidente colapso en la Administración de Justicia” y a la vista de la tendencia a imponer la mediación como obligatoria en ciertas áreas como las cláusulas suelo.

El proyecto fue aprobado este miércoles por unanimidad en la primera Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados bajo el mandato de su nuevo decano, Óscar Cisneros. La creación de una asociación de este tipo era uno de los puntos de su programa electoral y, según Cuéllar, han estado trabajando en ella durante los últimos seis meses.

El proyecto, denominado Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje, estará coordinado por el vicedecano Adolfo Cuéllar y el diputado de la Junta de Gobierno Rafael Monsalve del Castillo. 

Cuéllar indica a este periódico que confían en que el nuevo centro pueda empezar a prestar servicio a finales de año.

Pretenden convertirse en “un centro de referencia sevillano” que ofrezca  arbitrajes “de calidad a precios asequibles”, además de dedicarse a la formación de árbitros. De momento, Cuéllar cree prematuro prever el número de mediaciones en las que intervendrá o los puestos de trabajo que podrían crearse.

Está convencido, sin embargo, de que con los juzgados fijando los juicios para dentro de tres años, “cada vez es más evidente la posibilidad de llegar a acuerdos sin recurrir a los tribunales” y que “acabará imponiéndose  la cultura anglosajona de la mediación”. En esa línea se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y parece apuntar la voluntad del legislador, según el vicedecano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios