Actualidad

La asociación Francisco de Victoria cree que la desigualdad de la carrera juidicial está en la cúpula

  • Achaca esta situación a la forma de nombrar estos cargos

Uno de los últimos plenos del CGPJ.

Uno de los últimos plenos del CGPJ. / ricardo rubio / ep

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha mostrado su confianza el II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial aprobado por el Consejo General del Poder Judicial, pero ha recordado que la desigualdad entre hombres y mujeres está la cúpula y no en las bases o en la media del escalafón, una situación que ha achacado a la forma de nombrar esos altos cargos, que sigue provocando una discriminación que no se explica ni justifica de ningún modo", afirma en un comunicado.

El portavoz nacional de la asociación, Jorge Fernández Vaquero, ha recordado que los últimos datos oficiales del propio CGPJ recogen que las mujeres representan ya el 54 % de la carrera judicial en España "y cada vez más", como demuestra el hecho de que ellas son también el 70% de las últimas promociones. Sin embargo, afirma que esta realidad no se corresponde con la situación en los altos cargos de la judicatura "como en el Tribunal Supremo, donde las mujeres apenas llegan al 15%". Actualmente, de  los 17 Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las respectivas comunidades autónomas únicamente hay dos presidentas, concretamente en los de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Es más, la responsable de Igualdad en el Comité Nacional de AJFV, Natalia Velilla, ha destacado que esta desigualdad entre hombres y mujeres en la carrera no se justifica en factores como la edad media o la experiencia. "Actualmente hay el mismo porcentaje de jueces y juezas  (51% y 49% respectivamente) que tienen entre 50 y 60 años, pero la presencia de unos y otras en los altos cargos sigue siendo muy desigual". Según Velilla este hecho "sólo se explica por la forma de nombrar esos altos cargos, ya que la discrecionalidad permite la discriminación, a diferencia de lo que ocurre en la base y en mitad del escalafón, donde lo único que cuenta son los méritos y el esfuerzo de cada uno".

"Por eso", ha argumentado, "en los niveles intermedios y en el acceso a la carrera judicial no hay ningún problema de igualdad, que sólo se resolverá en la cúpula cuando se cambie el sistema de nombramientos y se haga con un baremo previo y objetivo en el que no haya ninguna posibilidad de discrecionalidad y, por tanto, de discriminación".

El II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial cuenta con aportaciones de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria como la propuesta de asimilar las excedencias voluntarios por cuidado de hijos al servicio activo a efectos de aquellas personas que quieran presentarse a las elecciones de las salas de gobierno de los órganos judiciales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios