Instrucción de las macrocausas

La asociación de Jueces Francisco de Vitoria denuncia el "acoso mediático" para "presionar" a la juez Bolaños

  • Considera que la instructora de las macrocausas es objeto desde hace tres años de "sesgadas informaciones" que superan los límites de la libertad de prensa y de expresión

María Núñez Bolaños, instructora de las macrocausas. María Núñez Bolaños, instructora de las macrocausas.

María Núñez Bolaños, instructora de las macrocausas.

Comentarios 1

El Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha denunciado este jueves el "acoso mediático" que durante tres años está soportando la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, a través de "sesgadas informaciones" que pretenden "presionar" a la magistrada y que, según esta asociación, superan los límites de la liberta de prensa y de expresión.

En un comunicado, el comité nacional de la AJFV, asociación a la que pertenece la juez María Núñez Bolaños, muestra su apoyo a la función jurisdiccional "independiente" de la magistrada. "El acoso mediático que esta instructora está sufriendo en los últimos tres años desde que tomara posesión del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, llega a límites difícilmente justificables por la libertad de prensa y la libertad de expresión", asevera esta asociación profesional.

Para estos jueces, la única finalidad que estas "sesgadas informaciones" pueden tener es la de "tratar de presionar" a la instructora para que "resuelva en los términos que la línea editorial de esos diarios considera oportuno o, en el peor de los casos, que sea apartada de la instrucción por los mismos motivos", en clara alusión a la recusación planteada por la acusación popular que ejerce el PP en la macrocausa de las transferencias de financiación y a la que se ha opuesto recientemente la Fiscalía Anticorrupción.

"Exigimos respeto a la independencia judicial y responsabilidad a los profesionales del periodismo en su función social de contribución a la creación de un entorno democrático de calidad donde los jueces y magistrados podamos desarrollar nuestra función de manera sosegada y segura", concluye la AJFV. 

Segunda vez que las asociaciones tienen que salir en defensa de la juez

No es la primera vez que una asociación profesional tiene que salir en defensa de la juez María Núñez Bolaños. En noviembre del año pasado, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la asociación de jueces Francisco de Vitoria mostraron su apoyo a la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ante la campaña de desprestigio iniciada contra la magistrada, a la que el PP-A intentó recusar en una de las piezas a pesar de que en este momento no era parte del proceso al estar pendiente de recurso una fianza que se le impuso para ejercer la acusación popular.

En el comunicado “en defensa de la magistrada María Núñez Bolaños”, que firmaban dos de las cuatro asociaciones judiciales, entre ellas la APM, mayoritaria en la carrera y de carácter conservador, las asociaciones señalaban que habían emitido este comunicado ante la difusión en varios medios de comunicación de informaciones “poniendo en entredicho la independencia e imparcialidad de la magistrada”.

Las secciones territoriales en Andalucía de estas dos asociaciones recordaron que “la esencia de cualquier Estado de Derecho es el respeto institucional a las decisiones emanadas de los Jueces y Tribunales que actúan bajo los principios de independencia, imparcialidad y estricta sujeción al ordenamiento jurídico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios