Coronavirus y Justicia

La asociación de abogados de familia cree que si los niños pueden salir a la calle, no tiene sentido suspender las custodias compartidas

Un niño aplaude desde su balcón a los sanitario

Un niño aplaude desde su balcón a los sanitario / Cabalar

Una vez que el Gobierno ha decidido dejar salir a los niños a dar un paseo, llegan nuevas preguntas, ¿pueden los menores que han estado desde el principio del confinamiento en casa de uno de los padres volver a la del otro progenitor?. En Sevilla, los jueces de familia mantuvieron los regímenes de visita, aunque en una interpretación estricta y amparándose siempre en el bienestar del menor, lo que ha supuesto que en la práctica, en muchos casos no se haya cumplido ni el régimen de visitas establecido, ni la custodia compartida.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, es tajante: "No hay excusa alguna para mantener suspendidos ni un segundo más los regímenes de visita, incluidos los intersemanales con o sin pernocta, y los sistemas de custodia compartida. Las juntas de jueces que decidieron interrumpir las visitas de padres y madres divorciados con hijos menores deben rectificar de inmediato. En todo caso, los traslados deben llevarse a cabo guardando las máximas medidas de seguridad dictadas por las autoridades".

La asosación ha recibido una avalancha de consultas al respecto. Ante esto, la presidenta recuerda que es una labor de "conciencia, honestidad y responsabilidad de los padres y de las madres cumplir con las resoluciones judiciales, salvo que exista en cada caso concreto motivos de suficiente entidad para no hacerlo, en cuyo caso se deberán adoptar medidas alternativas consensuadas".

Tras la declaración del estado de alarma, las juntas de jueces de numerosos partidos judiciales de España acordaron criterios orientativos sobre cómo debía ser el cumplimiento del régimen de custodia y las visitas a lo hijos menores durante la cuarentena. La proliferación de estos acuerdos dio lugar a pronunciamientos dispares y contradictorios en función de cada territorio. Mientras en algunos partidos judiciales se defendía suspender hasta la custodia compartida, en otros se mantenía (en cerca del 77% se optó por esta segunda opción, según los datos recopilados por AEAFA).

En relación al mantenimiento de los traslados de menores en fines de semana alternos, cerca del 68% de los acuerdos de jueces se posicionó a favor de mantenerlos. Respecto a las visitas intersemanales, el 62% de las juntas de jueces optó por su supresión cuando había pernocta y el 82% decidió congelarlas cuando no había pernocta.

Inseguridad jurídica para las familias

La disparidad de criterios entre los jueces es el claro ejemplo de la inseguridad jurídica con la que los ciudadanos y los abogados de Familia se encuentran en su día a día. Esta situación evidencia la necesidad de una Jurisdicción Especializada en Derecho de Familia, por la que la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) viene luchando desde hace más de 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios