Abogados

Más de 6.000 aspirantes se presentan a la prueba de acceso a la abogacía en toda España

  • La prueba será online por tercera vez desde que empezó la pandemia a través de la plataforma AvEX de la Uned

Fachada de la sede del Colegio de Abogados de Sevilla

Fachada de la sede del Colegio de Abogados de Sevilla

Un total de 6.417 aspirantes han sido convocados el sábado 5 de junio, para realizar la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado, correspondiente al año 2021. El examen servirá para comprobar que los aspirantes cuentan con la formación suficiente y conocen debidamente la normas deontológicas y profesionales.

Los 6.417 aspirantes realizarán la prueba online, de forma sincronizada, a través de la plataforma AvEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Esta plataforma, tras haber sido testada el día 18 de mayo con una prueba mock, simulando los tiempos reales del examen, fue puesta, durante los dos días siguientes, a disposición de los aspirantes para que se familiarizaran con ella.

Además, en la página web del Ministerio de Justicia se publicó, previamente, el manual de la prueba de evaluación con los requisitos e instrucciones para el acceso a la plataforma AvEX de la UNED y la realización del examen, así como la ayuda técnica precisa. En esta ocasión, los aspirantes a esta prueba de acceso han solicitado realizar el examen en cinco idiomas: castellano, gallego, euskera, valenciano y catalán, mientras que 14 personas han solicitado algún tipo de adaptación por capacidades diferentes. Igualmente, como señal de compromiso con todas las creencias religiosas, el Ministerio de Justicia ha concedido a dos de los aspirantes la posibilidad de realizar la prueba a la puesta de sol del día 5 de junio.

Características de la prueba

Se trata de una prueba objetiva de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples, en la que habrá que responder a un total de 75 preguntas, divididas en dos partes. En la primera parte habrá 50 preguntas relativas a materias comunes referidas a la deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión; mientras que la segunda parte estará compuesta por 25 preguntas acerca de materias específicas de los ámbitos civil y mercantil, penal, administrativo y contencioso-administrativo, y laboral.

El lunes, 7 de junio, estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales, que también se harán públicas en la página web del Ministerio de Justicia. Igualmente, el Ministerio de Justicia informará a través de su web y de los cauces habituales de los resultados de la prueba. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios