Asociaciones profesionales

Los administradores concursales aprueban un Código de Buena Conducta y un sello de calidad

  • Carmona acogerá la V Convención Nacional de Derecho Concursal

La Junta Directiva de APACSA, durante su asamblea en Sevilla

La Junta Directiva de APACSA, durante su asamblea en Sevilla / M.G.

La Asociación Profesional de Administradores Concursales Sainz de Andino (APACSA) celebró este lunes en Sevilla su asamblea general nacional en la que acordó redactar un Código de Buena Conducta y crear un sello de calidad que será otorgado a quienes reúnan los requisitos de formación y garantía.

La asociación, que reúne a 130 administradores concursales de toda España, aprobó también incorporarse a las agrupaciones internacionales del sector INSOL International y European Insolvency Practitioners (EIP), así como facilitar la celebración de un congreso internacional en Toledo el próximo año.

También organizará, al igual que en los cuatro años anteriores, la Convención Nacional de Derecho Concursal, que tendrá lugar en Carmona los días 6 a 8 de febrero de 2020, con asistencia prevista de 140 profesionales y 28 jueces de lo Mercantil.

El Código de Buena Conducta y el sello de calidad buscan dar transparencia a su trabajo y avalar la competencia profesional de los administradores concursales, según fuentes de la asociación.

La asamblea general nombró asociado de honor a Hernán González, ex tesorero de la asociación y uno de sus artífices, fallecido en 2017.

También aprobó el informe de gestión presentado por la Junta Directiva, encabezada por Antonio Moreno Campillo como presidente y Pedro López como vicepresidente primero. Creada hace cinco años, APACSA se ha convertido en la principal asociación profesional del sector.

En su intervención, Moreno Campillo puso de manifiesto los nuevos retos a los que se enfrenta la asociación, entre ellos la propuesta de Texto Refundido y de Directiva a las que hizo alegaciones en el trámite de audiencia pública y a las asociaciones profesionales.

Resumió diciendo que se avecinan importantes cambios legislativos a los que la asociación deberá de adaptarse "como un reto, como un medio de dar más y mejores servicios a las empresas y ciudadanos que se impliquen en cualquier concurso de acreedores".

El vicepresidente Pedro López destacó las iniciativas para 2020 tales como crear delegaciones en la mayoría de las capitales de provincia -Jesús Borjabad ya lo es en Sevilla- y la formación como instrumento de conocimiento y de difusión de los fines de la asociación, para lo cual se celebrarán jornadas formativas en Barcelona, Madrid, Valencia o Alicante, Extremadura, Palma de Mallorca y Málaga.

Los objetivos de APACSA son defender los intereses de los administradores concursales, difundir su función social y pública “como instrumento de seguridad y garantía en las situaciones de insolvencia” y actuar como organismo de control del buen hacer de los profesionales del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios