Juzgados de Familia

Coronavirus: Familia reduce sus vistas un 50% y no celebrará por internet sin garantías

  • Los testigos esperarán en la calle hasta ser llamados

  • Los abogados que no acepten las restricciones se exponen a un retraso adicional

Juzgados de Familia en la avenida de la Buhaira

Juzgados de Familia en la avenida de la Buhaira

Los cinco jueces de Familia de Sevilla han acordado una serie de medidas debido a la alerta sanitaria por coronavirus tales como reducir sus vistas en un 50%, con un intervalo mínimo de una hora entre ellas, pedir a las partes que reduzcan la duración de sus informes, que los presenten por escrito y que los testigos que propongan esperen en la calle hasta ser aceptados y llamados.

Según el acta de su Junta de Jueces, a la que tuvo acceso este periódico, a partir de la normalización del 25 de mayo los señalamientos y vistas se reducirán en cada órgano judicial en un 50%. Ello supone que se “debe exigir la máxima puntualidad y respetar los horarios” para evitar aglomeraciones. Los abogados deberán reducir sus intervenciones y aportar  por escrito las notas de prueba y las modificaciones de sus escritos. Precisan los jueces que podrá reducirse la duración de las conclusiones o sustituirlas por la facultad de presentarlas por escrito en el término de una audiencia.

A aquellos que no acepten estas limitaciones de tiempo o de forma por entender que pueden afectar al correcto ejercicio de su derecho de defensa, los magistrados les piden que lo indiquen por escrito con la debida antelación para reubicar su señalamiento “en un momento en que no exista restricción sanitaria”, pero les advierten que ello “supondrá al menos una demora de tres meses desde la finalización del estado de alarma”, si bien probablemente la demora será mayor dado que en Sevilla los señalamientos programados a fecha de 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, lo estaban para el mes de noviembre de 2020.

Desde la finalización del estado de alarma y durante los tres meses posteriores se permitirá el acceso a la sede de los juzgados única y exclusivamente a los profesionales e intervinientes para practicar las diligencias y los señalamientos ya programados y con cita previa.

Todos los que accedan a los juzgados deberán ir provistos de los medios sanitarios necesarios, que serán facilitados por la Junta de Andalucía en caso de que carezcan de ellos. Si no sucede así, “los tribunales se reservan la facultad de no celebrar la vista o señalamiento”, precisa la Junta de Jueces.

Vistas a puerta cerrada, sin toga ni procurador

Los actos y vistas se celebrarán “a puerta cerrada y de manera reservada” salvo que se resuelva lo contrario. Los testigos que las partes aporten al juicio “deberán permanecer fuera de la sede de los tribunales, en sus inmediaciones, a la espera de que en caso de ser admitidos se les llame para acceder a la sede y sala de vistas”, según otro de los puntos del acuerdo.

También se dispensa el uso de togas y la asistencia del procurador.

Los jueces de Familia precisan que, a fin de promover la resolución sin vista y compensar la reducción del número de señalamientos, las partes deberán indicar expresamente en sus respectivos escritos la necesidad de la misma y, en caso de duda, el tribunal les requerirá para que se pronuncien.

Tampoco se celebrarán juicios telemáticos en tanto “no se disponga de medios técnicos que garanticen los derechos procesales sobre identificación de los intervinientes y documentación del acto y los principios de inmediación, equidad y paridad”, aunque se  seguirán utilizando esos medios para la celebración de alguna prueba concreta.

Finalmente, resuelven que el nuevo juzgado de Familia que llevará el número 30 -que previsiblemente entrará en funcionamiento con la reanudación de los plazos procesales- reciba un doble reparto de asuntos durante sus primeros seis meses, igual que sucedió cuando comenzó su actividad el actual juzgado número 26.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios