Desescalada judicial

Coronavirus: La Sección Primera de la Audiencia dictó 388 resoluciones durante la alarma

  • Ha reajustado su agenda para celebrar en breve los juicios suspendidos por el coronavirus

  • Satisfacción ante la profesionalidad de funcionarios y Letrada de la Administración de Justicia

La sala de vistas para juicios con jurado, preparada con mamparas

La sala de vistas para juicios con jurado, preparada con mamparas

Durante la vigencia del estado de alarma derivado de la COVID-19,  la Sección Primera de lo penal de la Audiencia de Sevilla dictó un total de 388 sentencias y autos, además de otras resoluciones resolviendo incidencias de carácter urgente en las Ejecutorias de la Sección.

 

Así, entre el 14 de marzo y el 21 de junio se dictaron 307 autos resolviendo recursos contra resoluciones dictadas por los juzgados de instrucción y de lo penal; 55 sentencias en respuesta a recursos contra sentencias dictadas por los juzgados de lo penal; y otras 20 referidas a sentencias emitidas por juzgados de instrucción.

Se dictaron otras seis sentencias en procedimientos cuyo enjuiciamiento correspondía a la Sala, según datos facilitados a este periódico por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

 

En los primeros días de junio, cuando se autorizó en parte la movilidad de las partes intervinientes y se adaptó una de las salas con las correspondientes medidas de seguridad, de forma coordinada con la Fiscalía para aplicar el protocolo relativo a las conformidades anticipadas fue posible la celebración de 6 vistas de juicios de instancia, sumarios y Procedimientos Abreviados, y el dictado del mismo número de sentencias.

En estos últimos días se ha reajustado la agenda de señalamientos para que una parte de los juicios suspendidos durante el estado de alarma pueda celebrarse a la mayor brevedad.

Las fuentes indican que estos datos ponen de manifiesto que “superando las dificultades de enfrentarse a una situación muy adversa, la Sección ha mantenido en la medida de lo posible su actividad, no haciendo dejación de su responsabilidad como garantes del servicio público esencial de Justicia”.

La realidad de estos tres meses obligó a los magistrados y magistradas a “adaptarse a una situación hasta ahora desconocida con el mantenimiento de un turno de guardias presenciales y la utilización de herramientas telemáticas”.

La actividad desarrollada, según los responsables de la Sección, “no hubiera podido llevarse a efecto sin el trabajo diario de los funcionarios, bajo la acertada dirección de la Letrada de la Administración de Justicia que, haciendo todos gala de su profesionalidad, lo han hecho posible, asumiendo individualmente en cada turno, además de los asuntos de su negociado, las cuestiones que surgían de los demás con la ayuda de los Auxilios Judiciales que con ellos asistían”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios