Delito de atentado

Le piden 4 años por amenazar con un contagio de Covid

  • Escupieron a los policías que les detuvieron por beber en la calle durante el confinamiento  

  • La defensa alega falta de pruebas PCR

Jóvenes bebiendo junto al río durante la pandemia

Jóvenes bebiendo junto al río durante la pandemia / Juan Carlos Muñoz

La Fiscalía de Dos Hermanas ha pedido sendas condenas de cuatro años y 18 meses de cárcel para dos hombres a los que imputa un delito de atentado a la autoridad por escupir a los dos policías que los habían detenido, amenazando con contagiarles el coronavirus. Ambos habían sido sorprendidos bebiendo alcohol en la calle durante el confinamiento domiciliario de marzo de 2020, en la primera oleada de pandemia.

Los acusados José A.F., de 38 años, y Manuel H.C., de 37, se encontraban sobre las 15:20 horas del 23 de marzo de 2020 en la calle Platerías de Dos Hermanas consumiendo alcohol en la vía pública, por lo que dos agentes de la Policía Nacional les informaron de que estaba prohibido permanecer en la calle sin causa justificada conforme al Real Decreto de estado de alarma.

Ambos se marcharon del lugar, pero dos horas después los mismos agentes volvieron a sorprenderlos en la misma calle bebiendo alcohol y de nuevo les volvieron a informar de las prohibiciones vigentes. Entonces los acusados “se negaron de forma concertada y reiterada a cumplir con las normas legales”, según el escrito de acusación de la Fiscalía al que tuvo acceso este periódico.

“Nosotros de aquí no nos vamos, vamos a hacer lo que nos da la gana y no nos movemos de aquí porque estamos celebrando el cumpleaños de mi hijo”, dijo uno de los acusados.

Entonces fueron detenidos y trasladados a Comisaría, donde su actitud “se volvió más agresiva, enfrentándose a los agentes, haciendo ademán de escupirles” y diciéndoles “os vamos a contagiar el coronavirus, os deberíais de morir todos” y “con total desprecio hacia la autoridad pública” arremetieron contra dos de los agentes.

La defensa: faltan pruebas PCR que demuestren la enfermedad

La Fiscalía pide para José A.F. un año de prisión por un delito de resistencia a la autoridad y otros tres años por un delito de atentado, ya que le aplica la agravante de reincidencia.

A Manuel H.C. le pide 12 meses de multa con cuota diaria de 10 euros (3.600 euros) por el delito de resistencia y 18 meses de prisión por el de atentado.

La defensa será ejercida por los abogados Andrés Piña  Cabezas y Juan Manuel Bastida Torres. El primero de ellos indica a este periódico que la pena solicitada le parece desproporcionada y “no respeta el principio de intervención mínima que debe regir el Derecho Penal, ya que ni siquiera se ha realizado una prueba PCR a mi representado con la finalidad de acreditar el contagio”.

La línea de defensa de ambos se basará en el derecho a la presunción de inocencia y en que la declaración del estado de alarma "puede limitar el derecho de libre circulación pero nunca suprimirlo y, por ende, ningún otro derecho fundamental”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios