Juicio por estafa

El contable ladrón de la aceitera sevillana

  • Un encargado de validar facturas se apoderó de 769.640 € de su empresa en sólo tres años

El juicio tendrá lugar en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla

El juicio tendrá lugar en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla

La Fiscalía de Sevilla pedirá el miércoles siete años de cárcel para el contable de una empresa aceitera sevillana, que se apoderó de 769.640 euros en sólo tres años validando facturas por suministros inexistentes que presentaron dos cómplices suyos, habituales suministradores de la compañía.

El acusado Francisco José R.R. era el encargado de validar las facturas y actuó en connivencia con los dueños de dos empresas, habituales suministradoras de productos y servicios. Los acusados emitieron facturas a “imagen y semejanza de los documentos genuinos”, aunque “por productos y servicios que realmente no se habían  entregado ni prestado”, según el escrito de acusación al que tuvo acceso este periódico. 

Junto con el empresario Antonio C.M., el contable emitió seis facturas entre 2014 y 2015 por un importe total de 97.475 euros. Una vez descontado el IVA, los acusados se repartieron al 50% el dinero obtenido, lo que supuso 48.737 euros para cada uno de ellos.

Se quedó para su bolsillo 384.819 euros

Con el segundo acusado, Francisco Manuel J.A., el  contable falsificó 19 facturas entre 2015 y 2017 por un importe total de 672.165 euros de los que, una vez descontado el IVA, cada uno de los estafadores obtuvo 336.082 euros. Ello significa que el empleado se quedó con 384.819 euros para su uso exclusivo en tres años.

Uno de los empresarios confesó y devolvió el dinero

Los hechos se descubrieron gracias a la confesión de Francisco Manuel J.A., que además abonó a la empresa el 80% de los 336.082 euros que obtuvo y ha acordado un calendario de pago por el 20% restante, recuerda la Fiscalía. 

Por ello, aplica a este “arrepentido” la atenuante de confesión y reparación del daño y pedirá para él un año y 11 meses de prisión. 

En el juicio que celebrará la Sección Cuarta de la Audiencia este miércoles, la Fiscalía acusará a los tres procesados de un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsificación en documento mercantil y pedirá para el contable siete años de cárcel y multa de 20 meses con cuota diaria de 10 euros (6.000 euros).

Para Antonio C.M., pedirá cinco años de prisión y multa de 10 meses con cuota de 10 euros (3.000 euros).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios