Estafa piramidal

El falso cura vuelva pedir la libertad por su dolencia cardíaca

  • Alega que no le trasladaron al hospital para una cita médica

Manuel Tobaja tras su regreso de Puerto Rico

Manuel Tobaja tras su regreso de Puerto Rico

Manuel Tobaja, el falso cura acusado de una presunta estafa piramidal a través de una ONG, ha vuelvo a pedir su libertad. Insiste en sus problemas cardíacos y en que tenía una cita en el Hospital Virgen Macarena para principios de marzo pero no fue trasladado desde prisión.

Tobaja está encarcelado desde noviembre de 2017, denunciado por una presunta estafa de cuatro millones de euros a través de la Fundación Luz del Mundo, que creó para atender a presos excarcelados.

Su defensa ha cambiado de estrategia y recientemente hizo una comparecencia voluntaria ante el juez para acusar de las estafas a sus colaboradores, frente a su anterior política de acogerse a su derecho a no declarar. La amplitud de la presunta estafa ha elevado ya los investigados a 16, frente a los diez de hace unos meses.

Denegada ya la libertad varias veces por su elevado riesgo de fuga y por su peligrosidad, el denunciado, de 65 años, alega ahora sus problemas de salud.  

Ha presentado un nuevo escrito al juez de instrucción 4 en el que solicita la libertad porque el médico de la cárcel pidió una consulta al servicio de Cardiología del Hospital Macarena y se la dieron para el 4 de marzo pasado pero no fue trasladado desde la cárcel.

El médico penitenciario basó su consulta en los “antecedentes de infarto agudo de miocardio, dos episodios de ictus, disnea de esfuerzo evidente, dolor en ambos brazos y cuello en especial a la hora de acostarse y frecuentes episodios anginosos”, según el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

Por ello, la defensa pidió al juez que tenga en cuenta esta situación médica a la hora de resolver sobre la petición de libertad que ha reiterado.

En resoluciones anteriores, el juez y el forense estimaron que las patologías de Tobaja no conllevan riesgo vital y son enfermedades “crónicas que requieren un tratamiento y control médico permanente, pudiendo llevarse por los servicios médicos del centro penitenciario”.

El juez, además, añadió que el delito continuado de estafa que se le imputa lleva aparejada “una importante penalidad” que justificaría su intento de fuga en caso de quedar en libertad. 

Tobaja había sido condenado por estafas bancarias en Sevilla en los años 90. Para ello aprovechaba su proximidad a las hermandades y sus conocimientos de arte sacro pues estaba considerado un especialista mundial en el imaginero Castillo Lastrucci. 

En 2000, tras ser confirmada en el Tribunal Supremo su condena de tres años de cárcel, huyó de España a Puerto Rico, donde se hizo pasar por sacerdote, llegó a celebrar bodas y comuniones y fue de nuevo condenado por apropiación indebida de fondos de las comunidades a las que servía. Allí le conocían como el Padre Manolo.

Extraditado a España en 2007, quedó libre a los pocos años y en 2011 creó la Fundación Luz del Mundo por la que ahora se enfrenta a diferentes denuncias en tres juzgados de Sevilla, aunque las causas van a ser posiblemente unificadas en el número 4.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios