La Campana

Denuncian al alcalde y al delegado de la Junta por una plaza de toros portátil

  • El Certificado de Solidez era anterior a la instalación de la plaza

  • El Ayuntamiento cree que la denuncia es un tema administrativo y será archivada 

El alcalde de La Campana, Manuel Fernández Oviedo

El alcalde de La Campana, Manuel Fernández Oviedo

Una asociación de defensa de los animales ha denunciado al reelegido alcalde de La Campana, Manuel Fernández Oviedo, al delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, y a otras personas por falsedad y prevaricación en la licencia concedida a una plaza de toros portátil donde se iban a celebrar dos festejos taurinos coincidiendo con el Día de Andalucía.

Los denunciados son Fernández Oviedo, recién reelegido alcalde con mayoría absoluta con su candidatura Juntos por La Campana; su Junta de Gobierno local; la arquitecta técnica municipal Carmen G.G.; el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, y el arquitecto Antonio C.B., que emitió el Certificado de Solidez.

La denuncia presentada en los juzgados de Lora del Río se refiere a una autorización para celebrar dos festejos taurinos el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2019.

La empresa organizadora aportó el 12 de febrero un Certificado de Solidez firmado por el arquitecto denunciado en el que en el que se decía que había girado una visita e inspeccionado la plaza. Sin embargo, la autorización para el montaje se dio 13 días después, el día 25, y a tan solo tres días de la celebración del festejo del 28 de febrero.

“Es evidente que el informe de solidez emitido por Antonio C. B. es falso ya que es imposible girar visita a la plaza cuando aún ni se tenía autorización para su montaje ni tan siquiera contaba con el visto bueno de los servicios técnicos municipales“, dicen los denunciantes.

Consideran que “nos  nos encontramos ante un acto clarísimo de falsedad del documento firmado por el arquitecto y de prevaricación por parte del alcalde, que finalmente autoriza el espectáculo el 25 de febrero, a tan solo tres días de la corrida, y conociendo sin duda la falsedad del certificado”.

Fuentes del Ayuntamiento indican a este periódico que “se trata de un tema puramente administrativo. Es cierto que faltó un primer permiso autorizando el inicio de la instalación, pero el acto se convalidó con la autorización posterior”.

Los denunciados están tranquilos porque en casos similares el juez ha sobreseido la denuncia, según las citadas fuentes. 

El delegado del gobierno de la Junta en Sevilla es acusado de negligencia por autorizar el festejo “ignorando normas procedimentales tan básicas y sencillas que entendemos que no puede haber sido por simple imprudencia o ignorancia, pues pocas cosas puede haber más sencillas para un burócrata que contar los días de un plazo o saber si un documento imprescindible está o no en un expediente“.

El festejo taurino del Día de Andalucía contaba con la actuación del rejoneador Leonardo Hernández; los diestros Rivera Ordóñez, Cayetano, Octavio Chacón y López Simón, y el novillero Joselito Sánchez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios