Sindicatos

El SAT rechaza la conformidad por un piquete e irá a juicio en diciembre de 2021

  • El juicio por un piquete en abril de 2017 es fijado para diciembre 2021

Oscar Reina (izquierda) durante la concentración contra un juicio al SAT en Sevilla

Oscar Reina (izquierda) durante la concentración contra un juicio al SAT en Sevilla / Victor Rodríguez

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, y otros dos sindicalistas rechazaron este miércoles una posible conformidad por un piquete de huelga, por el que les piden 6.300 euros de multa cada uno, y fueron citados para juicio el 15 de diciembre de 2021.

El juzgado penal 8 les había citado solo para una posible conformidad por un delito del artículo 315.3 del Código Penal, que sanciona los piquetes de huelga coactivos. Se da la circunstancia de que el pleno del Congreso de los Diputados aprobó hace unos días la toma en consideración de una proposición del PSOE para derogar esta norma.

Reina y otras dos personas están acusadas de amenazar a los trabajadores que no secundaban una huelga en la empresa Procavi de Marchena, dedicada a la elaboración de productos del pavo y con una plantilla de 700 trabajadores.

Ocurrió el 11 y 12 de abril de 2017, cuando los trabajadores estaban llamados a una huelga  en el sector alimentario de aves convocada por UGT, CCOO y el SAT.

La Fiscalía les acusa de encabezar piquetes que se colocaron a la puerta de la empresa y empezaron a detener a los coches de los trabajadores que querían entrar, a los que “insultaron, amenazaron y golpearon sus coches con las banderas de los sindicatos”. También colocaron clavos en forma de chinchetas en las explanadas donde debían aparcar sus vehículos, lo que provocó que algunos pincharan.

Reina ha denunciado a través de las redes sociales que vivimos “nuevos tiempos, viejas prácticas". Asegura que "mientras los Borbones y demás corruptos siguen impunes”, él es citado a un juicio al que asegura que no irá porque se declara “insumiso judicial”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios