Actualidad

La inclusión de las personas sordas llega al Registro Civil de Sevilla

Justicia instala bucles magnéticos en el Registro Civil para facilitar la atención a las personas con discapacidad auditiva.

Justicia instala bucles magnéticos en el Registro Civil para facilitar la atención a las personas con discapacidad auditiva. / M. G.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha instalado bucles magnéticos en los mostradores de atención al público en el Registro Civil de Sevilla, un sistema que permite a las personas sordas que utilicen audífonos o implantes cocleares escuchar "con nitidez" en sus prótesis al funcionario que le atiende.

El delegado territorial, Javier Millán, ha visitado este jueves las instalaciones y ha destacado "el compromiso de la consejería con la accesibilidad de las infraestructuras judiciales donde se presta un servicio público fundamental". "Por el Registro Civil pasamos todos alguna vez en la vida y es importante garantizar que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder sin problemas", ha señalado en una nota de prensa.

La Consejería de Justicia ha instalado este año estos dispositivos también en los Registros Civiles de Jerez, Algeciras, Córdoba, Granada, Huelva, Ayamonte, Alcalá la Real, Andújar, Cazorla, Málaga y Marbella, así como en mostradores de atención al público de la Audiencia y el Decanato de Almería, los juzgados de Motril y Cádiz o el Juzgado de Guardia de Córdoba. En 2023, se extenderán a más sedes judiciales.

Los sistemas de bucles magnéticos forman parte de las medidas de accesibilidad que la Consejería de Justicia despliega en el marco del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2021-2026, que cuenta con una inversión anual de 180.000 euros (1,3 millones para todo el periodo).

Estos fondos se destinarán a actuaciones en las sedes judiciales como eliminación de barreras arquitectónicas, señalizaciones accesibles o la traducción de resoluciones judiciales a lenguaje fácil para personas con problemas de comprensión. También incluye la realización de estudios de accesibilidad para planificar las obras necesarias. Según ha explicado Millán, en Sevilla, este año se está realizando en la sede judicial de Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios