Actualidad

Un interno del hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla incendia su celda

  • El mismo preso había agredido en marzo en Alicante a dos funcionarios cuando le comunicaron que se habían anulado los vis a vis con motivo del coronavirus

El hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla

El hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla / D. S.

Un interno del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla incendió el pasado lunes su celda, según ha informado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). Los hechos tuvieron lugar el pasado  1 de junio, sobre las 23.30 horas en la celda ocupada por el interno identificado como A. L. A., cuando comenzó a sonar la alarma de incendios en la planta baja del módulo 2.

Al personarse el funcionario de servicio observó una gran humareda procedente de la celda ocupada por este interno, por lo que se procedió a avisar al Jefe de Servicios y a más compañeros. Así, se logró la extinción del fuego en dicha celda y a salvar al interno, además de poner a salvo al resto de internos de la galería afectada por el incendio y que no sufrieron ningún tipo de lesión.

Según explica el sindicato, A. L. A. es un "interno fuerte y corpulento que agredió a dos funcionarios en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante en el mes de marzo, al anularse los vis a vis por el coronavirus, causándoles una brecha en la ceja y una fuerte contusión en el pómulo".

Apenas hace dos semanas hubo otro incendio en el hospital psiquiátrico de Sevilla, en la que gracias a la profesionalidad de los funcionarios intervinientes se salvó la vida de otro interno que por el humo estaba inconsciente.

Estas situaciones son "cada día más frecuentes en los centros penitenciarios sin que el Ministerio del Interior ni la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pongan medios técnicos para ayudar a disuadir y solventar las situaciones violentas de este perfil de internos, al contrario, dictan órdenes de servicio que criminalizan a los trabajadores penitenciarios y limitan su seguridad en el trabajo diario", precisa la APFP.

El sindicato reclama al Ministerio del Interior el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña,"igual trabajo igual sueldo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios