Corrupción

Los jueces procesaron a 99 personas por corrupción en Andalucía en 2020

  • En la comunidad hubo 23 procedimientos por corrupción

Los jueces españoles dictaron auto de procesamiento por delitos de corrupción contra 99 personas en Andalucía en 2020

Los jueces españoles dictaron auto de procesamiento por delitos de corrupción contra 99 personas en Andalucía en 2020 / M. G.

Los juzgados y tribunales procesaron a 261 personas, 99 de ellas en Andalucía, por delitos de corrupción en 2020, periodo en el que dictaron 67 sentencias, 46 de las cuales fueron condenatorias. El resto fueron absolutorias. Son datos que recoge el repositorio anual sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial que destaca también los 56 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en 2020, 23 de ellos en Andalucía

De las 261 personas, los jueces abrieron juicio oral contra 212 personas físicas y 49 personas jurídicas a lo largo del pasado año.  Por comunidades autónomas, 99 corresponden a Andalucía, 38 a Baleares, 27 a Madrid y 19 a Castilla y León. De ellos, 64 fueron procesados en la Audiencia Nacional

En cuanto a los procedimientos, Andalucía encabeza la lista con 23 seguida de Madrid con 11 y Castilla la Mancha 3. La Audiencia Nacional abocó a juicio 7 procedimientos. 

Los datos del repositorio se refieren a la corrupción pública administrativa y política, esto es, funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos. 

Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística , prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación,fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios