La sobrecarga de trabajo de los magistrados

Los jueces de la Audiencia reclaman ocho nuevas plazas contra el colapso

  • Algunas de las secciones de lo Penal están fijando la celebración de juicios para febrero de 2020

Los jueces denunciantes de la situación de la Audiencia de Sevilla. Los jueces denunciantes de la situación de la Audiencia de Sevilla.

Los jueces denunciantes de la situación de la Audiencia de Sevilla. / M.G.

Comentarios 2

Los jueces de la Audiencia de Sevilla han celebrado este viernes un "plenillo" en el que han vuelto a reclamar la necesidad de crear, al menos, ocho nuevas plazas de magistrado para evitar la situación de colapso en la que se encuentran las cuatro secciones de lo Penal, algunas de las cuales están señalando la celebración de juicios para febrero de 2020.

Este es el caso de la Sección Cuarta de la Audiencia, mientras que en la Sección Tercera el calendario de señalamientos se sitúa en la actualidad a finales de 2019, y las Secciones Primera y Séptima tienen una demora mucho menor, ya que están fijando juicios para los últimos meses de este año.

Los jueces reclaman una redistribución distinta a la que existe en la actualidad, donde las cuatro secciones penales tienen en la actualidad cinco magistrados cada una -con la excepción de la Primera, que celebra el juicio de los ERE y tiene seis magistrados-, a lo que se suman otros tres jueces, entre refuerzos y jueces que han regresado de una situación de servicios especiales, por haber sido nombrado altos cargos de la Administración.

En total, hay 24 magistrados en la Audiencia, pero los jueces reclaman una redistribución para que haya siete secciones penales, integradas por cuatro magistrados cada una, lo que supone un total de 28 jueces. La situación se complica aún más con las 90 macrocausas que está previsto que lleguen en los próximos años, debido sobre todo al caso de los ERE o las irregularidades que se investigan en la concesión de avales y préstamos por parte de la sociedad andaluz de capital riesgo Invercaria, así como de los cursos de formación, entre otras.

Los magistrados de la Audiencia, que en febrero pasado presentaron una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la situación de riesgo de salud por la sobrecarga de trabajo que sufren, darán traslado ahora de estas reivindicaciones a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para que a su vez ponga esta situación en conocimiento del CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios