Juicio en la Audiencia

Rebajan de 14 a 2 años la condena por un intento de asesinato

  • Los tres acusados han pagado 71.000 euros de indemnización

La zona del tiroteo, acordonada por la Policía

La zona del tiroteo, acordonada por la Policía / Víctor Rodríguez

La Fiscalía de Sevilla llevó a cabo este lunes una sustancial rebaja de condena por un intento de asesinato derivado, al parecer, de asuntos relacionados con el tráfico de drogas. Los acusados eran tres hombres que se enfrentaban cada uno a 14 años de cárcel por un delito de asesinato en tentativa y, según la conformidad alcanzada en la Sección Primera de la Audiencia, serán condenados a 5, 4 y 2 años de cárcel por este delito.

Los procesados, defendidos por los letrados Esperanza Lozano y Carlos Elías, vieron rebajada la petición de condena al valorar el fiscal la atenuante “muy cualificada” de reparación del daño, pues antes del juicio depositaron la totalidad de los 71.424 euros solicitados como indemnización para la víctima.

El agredido fue objeto de tres disparos, uno realizado a un metro y medio de distancia y otro por la espalda, aunque solo uno de ellos le alcanzó y le causó rotura del bazo, pérdida de ese órgano y derrame pleural.

Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2018 cuando los procesados Manuel G.H., Manuel Y.C. y Ramón S.F. se citaron en el polígono de la Carretera Amarilla con David C.F. para “tratar un problema que éste tenía con la familia de Manuel Y.C”.

No obstante, “su intención última era acabar con la vida de David, para lo cual se hicieron con una pistola semiautomática y una escopeta”, según la acusación.

Llegaron al polígono industrial en dos vehículos. David preguntó a Manuel “donde estaba su primo para solucionar el problema que tenían”. Entonces Manuel G.H. bajó de uno de los vehículos portando la pistola y “con la clara intención de acabar con la vida de David” le disparó a metro y medio de distancia aunque no llegó a alcanzarle.

El agredido se dio la vuelta y salió corriendo, pero Manuel “aprovechando que estaba de espaldas y sin capacidad de mostrar oposición, le volvió a disparar, esta vez certeramente por cuanto el proyectil le impactó por la espalda, causándole rotura del bazo y derrame pleural izquierdo”. Las lesiones le hubieran provocado la muerte de no haber recibido recibido inmediata asistencia sanitaria, según el escrito de acusación del fiscal.

David cayó al suelo, si bien consiguió levantarse y entrar en un bar, pese a lo cual Manuel no cejó en su empeño y le disparó de nuevo aunque en esta ocasión el disparo impacto en un vehículo.

Según la acusación inicial del fiscal, el tercer acusado, Ramón S. F., que ha visto rebajada su condena de 14 a 2 años,  permaneció junto a los otros dos acusados  durante el tiroteo, “proporcionándoles cobertura y con el vehículo preparado para emprender la huida una vez hubieran dado muerte a David”. Sin embargo, a él le aplicaron las atenuantes de drogadicción y colaboración con la Policía para esclarecer los hechos.

Por otros delitos de amenazas y de tenencia ilícita de armas, por cada uno de los cuales el fiscal solicitaba dos años de cárcel, la conformidad rebajó la condena a seis meses y un año de prisión respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios