Carencias judiciales

Sanlúcar celebrará un pleno extraordinario por el juzgado-caracola

  • Critican la “insólita” ubicación del juzgado en el corral del actual edificio judicial

  • Instan a los otros 15 municipios del partido judicial a celebrar plenos similares

Caracolas del nuevo juzgado de Sanlúcar Caracolas del nuevo juzgado de Sanlúcar

Caracolas del nuevo juzgado de Sanlúcar

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor celebrará un pleno municipal extraordinario y monográfico para tratar la instalación del nuevo juzgado en unas caracolas ubicadas “en el corral del actual edificio judicial”. Lo hará según una propuesta del Grupo Independiente Sanluqueño que critica la “clamorosa imprevisión y falta de diligencia” mostrada por la Junta de Andalucía.

La propuesta califica de “insólita” la dotación decidida por la consejería de Justicia para el juzgado número 5, “en una caracola en el corral del actual edificio judicial”.

Ello ha sido “·consecuencia de una clamorosa imprevisión, ya que la consejería de Justicia conocía desde octubre 2017 que el nuevo juzgado debía entrar en funcionamiento el 30 de noviembre de 2018, es decir, casi 14 meses después”.

Por ello, el texto propone mostrar a dicha consejería, dirigida por Rosa Aguilar, “la más absoluta indignación y malestar de la corporación municipal por tan clamorosa imprevisión y falta de diligencia al acometer las obras” en el edificio donde debe instalarse el nuevo órgano judicial.

También insta a los otros 15 Ayuntamientos que conforman el partido judicial de Sanlúcar para que adopten acuerdos plenarios del mismo contenido, dado que los ciudadanos de esos municipios “parecen las mismas carencias judiciales”.

Además reclama que se aceleren el máximo las obras de adecuación de las instalaciones definitivas, así como que se hagan las gestiones necesarias para “evitar que la dispersión de sedes judiciales que se genera ahora en nuestra ciudad sea por el menor tiempo posible”.

La propuesta ha sido realizada por el Grupo Independiente Sanluqueño, que tiene cinco concejales. Fuentes del citado grupo indican a este periódico que el alcalde Raúl Castilla (PSOE) puede optar por  convocar el pleno solicitado de inmediato o, en caso contrario, lo hará la secretaria municipal en el plazo de 15 días hábiles, es decir, el 8 de enero.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, visitó el juzgado el pasado viernes y afirmó que las instalaciones "prestan un servicio público insatisfactorio" y "no dan la respuesta adecuada ni a los ciudadanos ni a quienes trabajan allí" 

El Grupo Independiente pretende que se tomen “medidas de carácter estructural y coyuntural que ayuden a paliar y dar solución definitiva al mal endémico de sobrecarga de trabajo que padece este partido judicial desde tiempo inmemorial”. La propuesta recuerda que los juzgados de Sanlúcar son “un punto negro en el mapa judicial de la provincia de Sevilla”.

Por otra parte, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, aseguró este lunes en un comunicado que los problemas del juzgado de Sanlúcar “son consecuencia directa de la política de parcheo de los socialistas y de reducción de recursos contemplados en los presupuestos para la provincia de Sevilla”.

Virginia Pérez lamentó que “nadie del gobierno andaluz en funciones haya acudido a las caracolas de los juzgados de Sanlúcar la Mayor a interesarse por la situación ni a explicar las razones del retraso de las obras del edificio judicial que debía estar funcionando hoy a pleno rendimiento”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios