Prácticas masoquistas

El juzgado inicia la investigación del caso del médico chamán

  • La Fiscalía denunció al doctor por delitos de trato degradante, acoso y extorsión

El médico 'chamán' Ángel Lara García-Saavedra.

El médico 'chamán' Ángel Lara García-Saavedra. / La Sexta

El juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha abierto diligencias previas tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Sevilla contra el médico ‘chamán’ A.L.G., al que atribuye delitos de trato degradante, acoso y extorsión a sus pacientes, a los que “manipulaba psicológicamente” y sometía a actividades de tipo “masoquista”. Fuentes judiciales han informado a este periódico que el titular del juzgado de Instrucción número 7, Eugenio Pradilla, ha incoado diligencias previas y está investigando ya la denuncia de la Fiscalía, aunque por el momento el médico no ha sido citado a declarar.

La denuncia se produjo después de que el Colegio de Médicos suspendiera provisionalmente a este médico homeópata, al que abrió un expediente disciplinario al tiempo que puso los hechos en conocimiento del Ministerio Público.

La Fiscalía abrió unas diligencias de investigación en el curso de las cuales se desprendía que A.L.G, que hasta 2018 tenía una consulta privada que derivó a “reuniones grupales planteadas como un medio para el crecimiento personal y relevantes para su salud psicológica”.

Según explicaron a este periódico fuentes de la Fiscalía, a los pacientes "escogidos" se les comunicaba que trataba de un “grupo experimental con prácticas y con un diseño de superación, inspirado todo ello en la medicina chamánica”.

El fiscal sostiene que el chamán habría pasado a tener un “completo dominio y control de las actividades personales e incluso íntimas de los miembros del grupo, a los que manipulaba psicológicamente, creando una dependencia absoluta, llegando a inducir a dichos miembros a la transgresión de las prácticas morales, haciéndoles que se sintieran personas sin valores y, por tanto, dependientes de él”.

Dice el fiscal que en las reuniones del grupo se producían “agresiones físicas” entre sus miembros inducidas por el propio médico, ejercicios “con el cuerpo desnudo y actividades de tipo masoquista”, precisa.

Además, el médico ahora denunciado ante la Justicia formulaba “agrias críticas públicas contra la medicina científica, asegurando ser capaz de curarlo todo, considerando las enfermedades como estados mentales, y que la asistencia a otras consultas les produciría sufrimiento, intensificando su estado de ansiedad y dependencia psicológica”.

CRITICABA LA MEDICINA CIENTÍFICA Y ASEGURABA QUE ERA “CAPAZ DE CURARLO TODO”

Si un paciente deseaba abandonar el grupo, el médico ‘chamán’ les exigía importantes cantidades de dinero que, en algún caso, llegaban hasta los 6.000 euros. Los pacientes, según el fiscal, tenían la sensación de que, con este pago, estaban “comprando su libertad”.

La denuncia de la Fiscalía considera que los hechos que se imputan al chamán pueden ser constitutivos de delitos de trato degradante, acoso y, en su caso, de extorsión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios