Actualidad

Los médicos piden a los jueces volver a penalizar las injurias y amenazas

  • El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos trasmitió diversos problemas que afectan actualmente a la sanidad y la profesión médica en Andalucía,

Reunión del Consejo Andaluz de Colegios Médicos con Lorenzo del Río

Reunión del Consejo Andaluz de Colegios Médicos con Lorenzo del Río

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) ha pedido apoyo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, para modificar el Código Penal y volver a penalizar como atentado leve a la autoridad las injurias, coacciones, vejaciones y amenazas leves a los médicos.

Durante una reunión con el presidente del TSJA, los integrantes del Consejo destacaron la importancia del documento emitido en 2012, que consiguió unificar criterios ante los tribunales en cuanto a que las agresiones médicas constituyeran un delito de atentado a la autoridad.

Esas injurias y amenazas dejaron de ser delito tras la reforma del Código Penal de 2015, y desde entonces los médicos solo tienen la opción de presentar una demanda civil contra el honor en caso de ser insultados, ha explicado a Efe el abogado del Consejo, Manuel Pérez Sarabia.

Sin embargo, los médicos no suelen presentar esas demandas porque lo que persiguen es que el bien jurídico protegido sea el acto sanitario.

Tras destacar el daño que estas injurias y amenazas causan a la "integridad psíquica" del médico, el presidente del Consejo, Emilio Manuel García de la Torre, pidió que el delito de atentado se extienda a la medicina privada y la pública.

Además, recordaron que existen asuntos médicos que se llevan por la vía penal "a pesar de no existir un error grosero", que es uno de los principales requisitos que establece la jurisprudencia para poder usar esta vía. También lamentaron las investigaciones en los juzgados de instrucción que "se alargan en el tiempo en lugar de reconducirse por la vía civil o patrimonial, que es la prevista legalmente".

"Los profesionales quedan muy afectados, desmotivados con su propia vocación, aunque ordinariamente salgan absueltos, por verse injustamente criminalizados", afirma el Consejo antes de destacar el "daño" de estos procesos penales en la vocación médicas y de pedir el uso de "otras vías más equilibradas en caso de discrepancia"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios