Justicia

El ministro de Justicia presenta el retrato de Gallardo en la Galería de la Abogacía

  • Juan Carlos Campo: “La reforma de la Justicia es una caja vacía que debemos llenar entre todos”

José Joaquín Gallardo (izquierda), con Juan Carlos Campo (centro), Oscar Cisneros y Reyes de la Lastra

José Joaquín Gallardo (izquierda), con Juan Carlos Campo (centro), Oscar Cisneros y Reyes de la Lastra / José Angel García

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asistió este jueves a la presentación del retrato del decano emérito del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, que se incorporará a la galería de decanos del colegio profesional. Al acto asistió el actual decano de la abogacía sevillana, Óscar Cisneros, y la Junta de Gobierno de la corporación.

Gallardo desempeñó el cargo de decano durante 24 años (1995-2019) y fue reelegido cinco veces en la institución colegial más antigua de Sevilla puesto que pronto cumplirá tres siglos de existencia. 

El ministro de Justicia disertó a continuación sobre el tema “Diálogos Institucionales” y aseguró que “la reforma de la Justicia que vamos a hacer es una caja vacía que debemos llenar entre todos”, única forma de alcanzar un servicio público “para todos los ciudadanos y que dure muchos años”.

Entre otros, se refirió a recientes medidas del Gobierno como el nuevo reglamento de Justicia Gratuita y el aumento de su dotación, el Estatuto de la Abogacía y otros ámbitos como la conciliación, donde se declararán nuevos días inhábiles en Navidad.

El decano del Colegio de Abogados, Óscar Cisneros, lamentó en el turno de preguntas que los letrados de Sevilla, que conforman el cuarto colegio de España por número de afiliados, tengan que esperar tres y cuatro años para celebrar un juicio laboral. Campo reconoció que se trata de algo “impresentable e injustificable”.

En su presentación del ministro, Gallardo afirmó que “muchos ciudadanos estamos cansados de la crispación de los políticos” y expresó su deseo de que pronto se regrese a “una dinámica de consensos”.

A ello le respondió Juan Carlos Campo que “hay que buscar la cohesión y el temple en estos momentos de crispación y ahí entra el trabajo de las instituciones”.  

  

“Un merecido homenaje a quien debería tener siete retratos”  

Sobre Gallardo, el ministro destacó que la presentación del cuadro “es un merecido homenaje a quien debería tener no uno, sino siete retratos”.

Se trata de una obra al óleo sobre lino belga de la pintora sevillana Reyes de la Lastra, en la que aparece Gallardo con la toga de decano y sosteniendo el bastón de mando de la institución, portando la Gran Cruz al mérito en el Servicio a la Abogacía, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Honor del Colegio hispalense y la Medalla de Sevilla.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Reyes de la Lastra es una respetada retratista y uno de sus últimos cuadros es el del rey Felipe VI que preside el paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios