Lebrija

La nueva sede judicial de Lebrija estará funcionando en octubre

  • Está previsto que las obras finalicen a finales de julio

La nueva sede judicial de Lebrija estará funcionando en octubre

La nueva sede judicial de Lebrija estará funcionando en octubre / M. G.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá en marcha la nueva sede judicial de Lebrija "a finales de septiembre o principios de octubre", cuyas obras está previsto que finalicen la última semana de este mes, según ha anunciado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Junta, Miguel Ángel Reyes, durante una visita realizadaa los trabajos, que se han visto afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, ya que tuvieron que ser paralizados por el estado de alarma.

Se trata de la adaptación como sede judicial del inmueble número 29 de la calle Corredera, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, entre la adquisición y la obra.

"Nuestra intención era que esta sede judicial estuviera ya operativa para antes del verano, pero la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma han hecho que las obras se paralizaran y, por tanto, se retrasara la finalización de la misma", ha explicado el director general. "No obstante, en cuanto hemos podido retomar los trabajos lo hemos hecho y  podemos decir que ya estamos más cerca de que la nueva sede judicial sea una realidad y que a finales de septiembre o principios de octubre esté operativa”.

El nuevo edificio judicial fue adquirido por la Consejería por 557.000 euros en 2017. Las obras comenzaron a mediados de noviembre y finalizarán este mes. Será entonces cuando se trasladen los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad a la nueva sede.

Los trabajos tienen un importe de 514.492 euros y permitirán que Lebrija y su partido judicial cuenten con una nueva sede judicial plenamente accesible, tanto en lo referente a los accesos al edificio, como a los itinerarios internos y los aseos. Una vez terminado, el nuevo edificio tendrá una superficie construida de 1.020,40 metros cuadrados, lo que, según ha explicado Reyes, será "una superficie más que suficiente para los dos juzgados". El inmueble contará con tres accesos independientes; dos peatonales y uno principal, desde la calle Corredera número 29; otro secundario, situado en la calle Eduardo Dato; y un tercero, para vehículos en esta misma calle.

Igualmente, este nuevo espacio estará equipado para la toma de declaración por vídeoconferencia, una sala de espera específica para víctimas, con objeto de evitar el encuentro con el agresor, y un área de detenidos; además de todas las dependencias que ya se alojan en la sede actual. Igualmente, se han ajustado los espacios de circulación para evitar que víctimas y agresores se crucen.

Esta nueva sede sustituirá a la actual, situada en la calle Sevilla número 23, en un inmueble cedido por el Ayuntamiento, que no dispone del espacio suficiente como para alojar los dos juzgados, ni para prestar un servicio óptimo a la ciudadanía o un nivel de confort suficiente para el personal judicial. Además, el actual edificio tiene una serie de barreras arquitectónicas que dificultan el acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios