Actualidad

El ex portavoz de Cs en la Diputación denuncia a su partido por apropiación indebida

  • Asegura que la tesorería del partido se ha negado a devolver el dinero sobrante de la cuenta en la que se ingresaba la asignación mensual de 5.500 euros a dicho grupo para desarrollar su labor institucional como partido en la Corporación Provincial.

Antonio Vasco, Concejal de Cs en Mairena del Aljarafe, que sustituyó a Javier Millán en la Diputación.

Antonio Vasco, Concejal de Cs en Mairena del Aljarafe, que sustituyó a Javier Millán en la Diputación. / Cs Mairena del Aljarafe

El ex portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla Antonio Vasco ha presentado una denuncia en los juzgados contra su formación política, a la que atribuye presuntamente un delito de apropiación indebida de las asignaciones percibidas mensualmente por el grupo de Cs de la Corporación Provincial para desarrollar su labor institucional.

La denuncia de Antonio Vasco, a la que ha tenido acceso este periódico, fue presentada en los juzgados de Madrid en junio pasado y en la misma se pone de manifiesto que el anterior portavoz de Cs en la Diputación y en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, "siguiendo instrucciones del partido", abrió una cuenta en una sucursal del Banco Popular en Madrid, denominada "de ingresos", donde debían de ingresarse los 5.500 euros de asignación mensual que la Diputación entrega a dicha formación para llevar a cabo la labor institucional.

En otra sucursal del Banco Popular en Sevilla se abrió otra cuenta, denominada "de gastos", donde se "abonarían los cargos autorizados por el partido", señala el denunciante, que asegura que cuando tomó posesión del cargo, el pasado 28 de marzo de este año, tan sólo tuvo acceso a la cuenta "de gastos", en la que decidió domiciliar también los cobros de las asignaciones públicas.

Una vez finalizado el mandato en la Diputación, Antonio Vasco, reintegró a la Diputación provincial el "importe sobrante de la cuenta" denominada "de gastos" y "solicitó al departamento de tesorería de Cs que hiciese lo propio con el sobrante de la cuenta 'de ingresos', extremo al que se ha negado el referido partido político con el fin espurio de hacer suyo un dinero público del que debe responder el dicente", asegura el denunciante, que alude que "no está dispuesto a tolerar" que esto suceda.

Como acreditación de la denuncia, el ex portavoz de Cs aporta una serie de correos electrónicos cruzados entre él y el responsable de tesorería de la formación naranja.

Amplían la denuncia contra Javier Millán en el Tribunal de Cuentas

A raíz de esta denuncia en los juzgados de Instrucción de Madrid, el ex asesor de Ciudadanos en la Diputación Juan José Jurado ha anunciado la ampliación esta misma semana de la denuncia que presentó hace unos meses contra el ex portavoz de la formación naranja y actual delegado provincial de la Consejería de Justicia y Regeneración Democrática Javier Millán, en relación con los pagos a personal remunerado por trabajo s al grupo de Cs en régimen de "presuntos falsos autónomos".

En esa ampliación, Jurado recuerda que el sucesor de Millán en la Diputación, Antonio Vasco ha solicitado al departamento financiero contable de Cs el reintegro de los fondos depositados en la cuenta de ingresos de la oficina del Banco Popular en Madrid, "que controla irregularmente el partido", con la finalidad de que reintegre "la totalidad de la subvención pública no gastada en la institución de la Diputación de Sevilla". Pero el partido, "con sus máximos responsables que actúan en calidad de apoderados, no justifica ni reintegra los fondos públicos", añade Jurado.

El denunciante concluye la ampliación solicitando que "previa investigación y determinación de los hechos puniblemente relevantes y de los autores de los mismos", se incorporen los hechos y pruebas complementarias "con la finalidad de proseguir y agilizar el ejercicio de la acción fiscalizadora ante este Tribunal de Cuentas".

Fuentes de Ciudadanos aseguraron ayer a este periódico que a la dirección nacional del partido no le consta esta denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios