Violencia contra la Mujer

Las fiscales de Violencia contra la Mujer de Sevilla reciben el premio Menina

  • “Es una materia de gran trascendencia social” donde "te llevas el problema a casa"

Las fiscales de Violencia sobre la  Mujer de Sevilla,  tras recibir el premio

Las fiscales de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, tras recibir el premio

Las fiscales de Violencia contra la Mujer de Sevilla y su provincia recibieron este jueves en Córdoba uno de los premios Menina que entregó la ministra de Presidencia en funciones, Carmen Calvo, con motivo del Día Internacional de Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.

Los VII Premios Menina, que otorga el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a propuesta de la Delegación del Gobierno en Andalucía, reconocen la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

En el caso de las fiscales de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, recibió el galardón Fátima Domínguez, fiscal delegada de este área desde que se creó hace casi 15 años, en 2005, acompañada por el fiscal jefe provincial, Luis Fernández-Arévalo.

Fátima Domínguez indica a este periódico que considera el premio “un honor y el reconocimiento a una trayectoria de muchos años de muchas de las que nos ocupamos de esta materia”, que “quizá hemos estado trabajando en la sombra”.

“Es un área que a veces no ha sido reconocida dentro del organigrama judicial, no es una materia compleja pero tiene una gran trascendencia social y de repercusión en las víctimas”, indica Fátima Domínguez.

Por eso, el reconocimiento “es un aliciente para seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género y aportar cada día a día nuestro granito de arena”.

A su juicio, se trata de un área en el que “muchas veces te llevas el problema a casa, es difícil conciliar con la  vida familiar y tenemos unas guardias muy gravosas, de las que en ocasiones salimos de trabajar de madrugada”.

Durante el acto, Carmen Calvo avisó a los que piensan que la lucha contra la violencia machista "puede ser objeto de debate", que "esto no es más que objeto de combate".

En esta edición la galardonada con el Premio Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía fue la exministra de Igualdad Bibiana Aído, que desde enero de 2017 es representante de ONU Mujeres en la oficina de Ecuador.

Junto a ella han fueron reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres el proyecto educativo del IES 'Maestro Padilla' de Almería 'Mujer tenías que ser'; la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional en Algeciras; o la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de Córdoba.

Además recibieron el premio la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres 'María Lejárraga' de Granada; el juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Huelva Ricardo Rodríguez Ruiz; el seminario 'Mujer, Ciencia y Sociedad' de la Universidad de Jaén; y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga.

Las estatuillas del premio reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios