Crimen machista

El presunto autor del crimen machista de Los Pajaritos pasa a disposición judicial

  • El asunto está en el Juzgado 2 de violencia de la mujer.

  • Sobre él pesan denuncias de otras tres mujeres

La policía en el lugar del crimen.

La policía en el lugar del crimen. / EFE

El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto ya a disposición judicial a E.R.B., detenido como presunto autor de la muerte a puñaladas de la mujer de 36 años y origen marroquí cuyo cadáver fue hallado en el rellano del bloque de viviendas donde residía en la calle Carena del barrio sevillano de Los Pajaritos, toda vez que este hombre había sido pareja de la víctima, quien le denunció hace dos años pero después desistió del procedimiento judicial, y sobre él pesan denuncias por parte de otras tres mujeres.

La mujer asesinada en Los Pajaritos denunció en 2016 a su presunto asesino, Enrique Román Bernasconi, alias Quique, de 51 años, pero no la ratificó y renunció tanto a las posibles acciones civiles y penales que le correspondían como a ser reconocida por el médico forense, lo que determinó que un juzgado de lo Penal dictara a mediados de 2017 una sentencia absolutoria.

Los hechos fueron denunciados en diciembre de 2016 por Fátima, la marroquí de 36 años asesinada ayer en su vivienda de la calle Carena de los Pajaritos, y tras la investigación judicial, la Fiscalía presentó un escrito de acusación contra su ex pareja Enrique Román Bernasconi, que vivía en un piso inferior en el mismo bloque.

El Ministerio Público le atribuyó sendos delitos de coacciones en el ámbito familiar y malos tratos leves, por los que pidió un año de prisión y dos años de prohibición de acercarse a la víctima a menos de 300 metros, por el delito de coacciones; y una multa de 600 eurospor el delito de maltrato leve (dos meses de multa a una cuota diaria de 10 euros).

La mujer se acogió a su derecho a no declarar y, por tanto, no testificó contra el detenido, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, y al existir un testigo presencial de los hechos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 remitió el procedimiento a los juzgados de lo Penal, recayendo concretamente el asunto en el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, que celebró el juicio por estos hechos el día 30 de junio de 2017 y que el día 1 de julio de ese mismo año dictó sentencia absolutoria contra el acusado.
 
En su escrito de acusación, el Ministerio Público relataba que el detenido mantenía una relación sentimental sin convivencia con la fallecida desde junio de 2016, de forma que, sobre las 18:30 horas del 2 de diciembre de 2016, y tras apearse la mujer junto con su hija de 11 años del coche que conducía el acusado, éste, “movido por el ánimo de impedir a su pareja el legítimo ejercicio de su voluntad, frenó bruscamente el coche”, se apeó del mismo y, “sin que conste ánimo de lucro en su acción, le arrebató el bolso tras zarandearla y se introdujo en su vehículo, marchándose del lugar” y dejando a la víctima “sin sus efectos personales y sin llaves del domicilio”.
 
Según la Fiscalía, “entretanto sucedía lo anterior”, la hija menor de la fallecida “trató de apartar al acusado de su madre y de recuperar el bolso, ante lo cual el acusado, con ánimo de menoscabar la integridad física de la menor, le propinó varios empujones, sin que llegara a causarle menoscabo físico”.
 
La mujer renunció a cuantas acciones penales y civiles pudieran corresponderle en este procedimiento, así como a ser reconocida por el médico forense, recoge el fiscal en su escrito.
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, además, tramitan actualmente las denuncias presentadas por otras tres mujeres contra el ahora detenido.

De otro lado, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla tramita actualmente una denuncia por presuntos malos tratos presentada por la víctima mortal del crimen contra su marido y padre de sus dos hijos, de nueve y trece años. Este procedimiento se incoó el día 5 de febrero de 2018 y, por estos hechos, el Juzgado ordenó el ingreso en prisión preventiva del marido de la fallecida, que se encuentra actualmente en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios