Funcionarios de Justicia

Evalúan el riesgo psicosocial en los tribunales de Sevilla

  • En breve se hará un simulacro de incendio, otra histórica reclamación sindical

Cartel anunciador de la evaluación de riesgos psicosociales

Cartel anunciador de la evaluación de riesgos psicosociales

Los funcionarios de Justicia sevillanos se han sometido a su primera evaluación de riesgos psicosociales. Se trata de valorar factores como el desgaste emocional, la inseguridad en el futuro, el ritmo de trabajo o la capacidad del jefe para solucionar los conflictos.

En total, unos 1.100 funcionarios de Justicia de la capital están llamados a responder a una encuesta preparada por una empresa especializada contratada por la Junta.

Los días 1 y 8 de febrero se llevó a cabo en la Audiencia y en los juzgados del Prado, los días 15 y 22 se hará en las sedes de la Buhaira y en marzo en Viapol.

La evaluación de riesgos laborales se hizo hace varios años pero es la primera vez en la historia que se hace un análisis  psicosocial. Los funcionarios contestan a un cuestionario sobre su distribución de tareas, acumulación de trabajo y si consideran que hacen funciones superiores o inferiores a su categoría.

Una parte de las preguntas se refieren a la “doble presencia” o conciliación familiar y otra a las “exigencias emocionales: si en el trabajo tienen que ocuparse de los problemas personales de otras personas o si creen que su trabajo “desgasta  emocionalmente”.

También responden a cuestiones como el ritmo de trabajo, su capacidad de influir sobre las decisiones que afectan a su función, las posibilidades de promoción y de aprender cosas nuevas y la oportunidad o no de aplicar sus habilidades y conocimientos. 

"¿Tu trabajo tiene objetivos claros, sabes exactamente lo que se espera de ti, se te exigen cosas contradictorias?" son otras preguntas del cuestionario.

Los funcionarios se pronuncian también sobre los cometidos que se podrían hacer de otra manera, por la información que reciben sobre las decisiones importantes y sobre su grado de preocupación por los cambios de horario y de turno.

La evaluación de la “confianza vertical” y calidad del liderazgo se hace con preguntas sobre la forma de solucionar los conflictos o la correcta planificación del trabajo.

Fuentes de CCOO, uno de los sindicatos que más luchó por esta evaluación, informan a este periódico de que antes de Semana Santa se hará en el Prado, Viapol y Buhaira un simulacro de evacuación por incendio, otra histórica reivindicación sindical en la Justicia sevillana. Para ello deben esperar a que se resuelva el concurso de traslado y los trabajadores estén en sus puestos definitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios