Coronavirus en la Justicia

Los sindicatos piden al CGPJ que rectifique y se "disculpe" con los empleados públicos

  • CSIF considera que el comunicado de la Comisión Permanente es "inaceptable" por sus formas y por su contenido, y es un ejemplo de un "protagonismo absurdo"

  • STAJ asegura que la nota ha provocado la "indignación" del colectivo de funcionarios.

Coronavirus Sevilla: Cierre al público y profesionales de los juzgados, salvo los servicios de Guardia

Coronavirus Sevilla: Cierre al público y profesionales de los juzgados, salvo los servicios de Guardia

Los sindicatos de Justicia cargan contra el comunicado del CGPJ en el que ha pedido a los jueces que "cumplan su compromiso" y mantengan los juzgados y tribunales abiertos. El sindicado CSIF de Justicia ha exigido a la Comisión Permanente del Consejo que "rectifique" y se "disculpe" con los empleados públicos de la Justicia.

Para CSIF, el último comunicado del CGPJ es "inaceptable por sus formas y por su contenido" y es un claro ejemplo de un "protagonismo absurdo" ante una situación de máxima alerta y de extremada precaución para la salud de todos los ciudadano.

En primer lugar, CSIF considera un "insulto que se ponga en tela de juicio la profesionalidad de los 50.000 funcionarios de Justicia y mucho menos en tiempo de crisis". En este sentido, considera  "lamentable que se utilice el enorme esfuerzo, trabajo compromiso y dedicación del personal sanitario en este país que todos reconocemos para descalificar al personal de Justicia, cuando el propio Consejo sabe que la situación de uno y otro sector no es ni mucho menos comparable en una crisis de emergencia sanitaria".

En una Justicia del Siglo XXI como a la que aspira el Consejo en sus declaraciones, "llama la atención que se sigan utilizando denominaciones propias del feudalismo. Señores y señoras del Consejo los funcionarios/as de Justicia no son personal colaborador como despectivamente insisten en llamarlos. Son Cuerpos nacionales de funcionarios/as, igual que los Jueces, con diferentes funciones, pero igualmente esenciales para que la Justicia funcione cada día y, sobre todo, para que los Jueces puedan poner sus sentencias y dictar sus autos y providencias y hacerlas efectivas", añade.

El sindicato de Justicia de FeSP UGT-A también ha mostrado su malestar por la decisión del CGPJ y asegura que "no es cierto que la adopción de la medida de mantener abiertos exclusivamente los servicios de guardia impida prestar el servicio público de Justicia" y añade que en una "situación de crisis sanitaria mundial como la que vivimos, no se pueden exigir más medios humanos que los necesarios para garantizar las diligencias imprescindibles. El resto se debe quedar en casa, como recomiendan las autoridades sanitarias".

UGT-A ha agregado asimismo que el personal funcionario de Justicia "ha demostrado sobradamente su compromiso con esta administración, supliendo con nuestro esfuerzo y dedicación las carencias que históricamente ha padecido el servicio público de Justicia", y recuerda que a día de hoy "muchas de las sedes judiciales de Andalucía no disponen de dispensadores de gel desinfectante, ni de papel desechable para secarse las manos" y los funcionarios "no disponen ni de guantes ni de mascarillas, lo cual es especialmente necesario en aquellos servicios que tienen una mayor afluencia de ciudadanos y profesionales"

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha mostrado la "indignación" del colectivo de funcionarios ante la "insensibilidad y falta de compromiso del CGPJ con la situación de alarma por la pandemia", por lo que ha pedido la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y de todos los integrantes de la Comisión.

Dice este sindicato que ante la disparidad de posiciones autonómicas y especialmente ante las que se han mostrado más austeras en la dotación de personal, favoreciendo la disponibilidad en caso de necesitar su presencia sobre la prestación estrictamente presencial, la Comisión Permanente del CGPJ ha dictado un comunicado con una "introducción áspera y amenazante dirigida a las Administraciones con competencias en materia de Justicia y un enaltecimiento del trabajo de los jueces, al tiempo que insulta al personal funcionario que presta servicio en juzgados y tribunales".

"Pero paradójicamente, los jueces y magistrados en estos días, por indicación precisamente del CGPJ, permanecerán en su mayoría en sus casas, salvo en los supuestos de servicios esenciales, mientras que a los funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia les exigen presencia, incluida en aquellos órganos judiciales en los que no es necesario por no constituir servicios esenciales, o permanecer en éstos un mayor número de personas de las necesarias para cubrirlos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios