Polémica por las transcripciones

Justicia y las autonomías ultiman un sistema de transcripción de juicios

Logotipo del Comité Técnico de la Administración Judicial Electrónica

Logotipo del Comité Técnico de la Administración Judicial Electrónica

El ministerio de Justicia y las comunidades autónomas tienen muy avanzados los trabajos sobre un sistema de transcripción de los juicios que podría solucionar la polémica creada en Sevilla con la orden de los magistrados de la Audiencia de recibir todas las declaraciones y vistas transcritas a papel.

La Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) celebró su última reunión en Logroño los días 6 y 7 de febrero. Allí se constató que existe un consenso entre todas las comunidades autónomas para  disponer de una única herramienta de transcripción automática de los juicios y declaraciones.

En dicha reunión, el ministerio de Justicia y la consejería de Presidencia y Justicia de Canarias presentaron sendos sistemas de transcripción de los vídeos que recogen tanto las vistas orales como las declaraciones que se producen en el procedimiento judicial. 

Según se informó tras la reunión, el CTEAJE hará un análisis de ambos al objeto de impulsar su uso compartido por todas las administraciones, lo cual supondría un ahorro de costes y facilitará el trabajo de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.

Dentro del CTEAJE existe un grupo de trabajo sobre Salas de Vista que lleva varios años estudiando los sistemas de transcripción automática. La tecnología disponible, que si bien no logra una fidelidad del cien por cien, sí que lo hace de manera muy aproximada, según informa a este periódico un miembro de dicho grupo. 

Los trabajos están muy avanzados y confían en llegar pronto a una propuesta sobre el sistema que compartirán todas las comunidades autónomas con competencias transferidas y las que dependen del ministerio de Justicia. 

Las fuentes del CTEAJE explican que la transcripción obtenida no es un acta oficial sino un “mero documento auxiliar” que debe contrastarse con el audio. El letrado de la Administración de Justicia seguirá dando fe de la grabación, no de su transcripción a papel.

¿Es caro el sistema? El miembro del CTEAJE responde que su precio “no es desproporcionado y, en cualquier caso, no resulta caro teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece”.

El CTEAJE es un órgano de cooperación de la Administración de Justicia. Está presidido por el secretario de estado de Justicia y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, con representación de la Fiscalía del Tribunal Supremo y de un director general de cada una de las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia.

Tiene varios grupos de trabajo centrados en aspectos como las comunicaciones telemáticas, el archivo judicial, la interconexión de los sistemas de gestión procesal, la asistencia jurídica gratuita o la protección a las víctimas.

El grupo de trabajo de Salas de Vista fue creado para definir las líneas generales de la infraestructura técnica pero últimamente trabaja en las grabaciones audiovisuales y sus requisitos técnicos para evitar errores en lo registrado y la consiguiente nulidad del juicio. En mayo de 2018 abrió  una nueva línea de trabajo sobre las buenas prácticas en la protección de datos en el sistema audiovisual para evitar, por ejemplo, la identificación de  menores e incapaces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios