Seguridad Social

El alto tribunal vasco da la razón a la madre soltera que pidió unir las bajas de maternidad y paternidad

  • Avala la baja de 24 semanas solicitada por la mujer al Instituto Nacional de la Seguridad Social

Mujeres embarazadas

Mujeres embarazadas

Las bajas por maternidad y paternidad suman en total 24 semanas. Cuando el recién nacido depende sólo de la madre, esta suele tener las 16 semanas, pero ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido a una madre soltero el derecho a disfrutar, además, de las ocho semanas que le hubieran correspondido al padre del bebé.

La mujer había solcitado este tiempo de baja al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que denegó la solicitud. Ella recurrió entonces al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha reconocido su derecho a disfrutar de esas otras ocho semanas del permiso paternal, al tiempo que ha condenado al INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social a abonar la prestación correspondiente. La sentencia ha sido recurrida en casación.

La Seguridad Social gestionó 5.053 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y marzo de 2020 en la provincia de Sevilla. De ellas, 2.505 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 2.548, al segundo progenitor, habitualmente, el padre. Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019, y cuya completa equiparación en duración y obligatoriedad está prevista para 2021.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios