Extradición

Queda libre en Sevilla un supuesto terrorista reclamado por Turquía

  • Es un profesor kurdo que desde 2008 goza de asilo político en Suiza

Un furgón policial en el juzgado de guardia

Un furgón policial en el juzgado de guardia

Un hombre de 37 años, detenido en Sevilla al estar reclamado como presunto terrorista turco, quedó en libertad por orden de la Audiencia Nacional, tras comprobar que desde 2008 tiene la condición de refugiado político en Suiza.

Se trata de un hombre nacido en Turquía que trabaja como profesor en Suiza, tiene pasaporte helvético y a finales de la pasada semana había llegado a Sevilla para participar en un curso de español de varias semanas de duración.

Sobre él pesaba una orden de detención de la Interpol a petición de las autoridades turcas, que le acusan de estar relacionado con un grupo terrorista kurdo. Fue detenido el viernes por la Brigada de Información de la Policía en el céntrico hotel de Sevilla donde se hospedaba y trasladado al Juzgado de Guardia.

A media tarde se celebró una videoconferencia con el Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional en Madrid y poco después la juez lo dejó en libertad sin más restricción que indicar un domicilio donde ser localizado cuando salga de Sevilla.

La juez tuvo en cuenta que el detenido había huido de su país en 2006 y que desde 2008 disfruta de asilo  en Suiza. Las autoridades helvéticas habían denegado en una ocasión anterior otra orden de extradición cursada por Turquía, alegando que se trata de un refugiado por razones políticas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyó que siga libre mientras se tramita la petición de entrega cursada por Turquía. Según fuentes del caso, el ciudadano turco puede seguir haciendo vida normal en Sevilla y salir de España cuando termine su curso de español.

Fuentes del caso indican a este periódico que el caso de este kurdo ha sido una excepción ya que en la mayoría de detenciones cursadas por la Interpol el detenido ingresa en prisión provisional previa a su entrega. Este mismo viernes hubo otro caso de un portugués arrestado en Sevilla, reclamado por un tiroteo en su país, que ingresó en prisión a la espera de su entrega a Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios