Nuevo Decano del Colegio de Abogados de Sevilla

Óscar Cisneros mantendrá la Inmaculada y otros “actos ancestrales”

  • No dudará en asumir algunas propuestas de sus rivales, como guarderías en los juzgados

  • Mantendrá el patronazgo de la Inmaculada, avalado por el Constitucional

Óscar Cisneros empieza a trabajar con su equipo

Óscar Cisneros empieza a trabajar con su equipo

Óscar Cisneros Marco se convirtió este jueves en nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla, tras unas elecciones a las que estaban convocados los ocho mil letrados sevillanos. Logró 2.400 votos (58,6%) frente a los 1.393 (33,81%) de Francisco Baena Bocanegra y los 326 (7,91%) de Silvia Muñoz. En esta entrevista expone las prioridades de su mandato de cuatro años, asegura que no dudará en poner en marcha algunas propuestas de sus rivales, como la creación de guarderías y salas de lactancia en los juzgados, y afirma que no hay ningún motivo para eliminar algunos “actos ancestrales” como la ofrenda y misa de la Inmaculada,  patrona del Colegio, pese a las críticas de algunos compañeros.

-¿A qué atribuye los resultados abrumadores obtenidos por su candidatura? 

El colegiado ha sabido entender nuestro mensaje. Somos un equipo, parte del cual está dotado de amplia y sobrada experiencia, que se ha enriquecido con las ideas innovadoras del resto de la candidatura, formada por cierto por compañeros de una excepcional cualificación profesional y humana, y con deseos de empezar a trabajar cuanto antes.

-¿Cual va a ser su prioridad para empezar a trabajar?

Son muchas, y nada más conocer el escrutinio los compañeros de la candidatura me instaban ya a reunirnos para empezar a trabajar. Voy a solicitar a la actual Junta de Gobierno, en la que vuelvo a recuperar el cargo de Vicedecano, la mayor colaboración posible para ir ejecutando los objetivos de nuestro programa. Queremos ir avanzando en la reforma de los Estatutos, en la digitalización, con la mejora de la web y la creación de la App especifica del Colegio o la creación del Defensor del Colegiado.

-¿Va a mantener la ofrenda a la Inmaculada, la misa y otros actos religiosos que han sido criticados por algunos asociados como impropios de una institución laica? 

No veo por qué no. La mayoría de ellos son actos ancestrales, algunos con siglos de antigüedad. En cierto momento se llegó a cuestionar el patronazgo mariano del Colegio, que lo mantiene desde  los estatutos de 1732, pero dicha continuidad fue resuelta favorablemente por el Tribunal Constitucional.

-La candidatura de Silvia Muñoz, integrada solo por mujeres, propuso algunas cuestiones que hoy están en el debate público como habilitar guarderías y salas de lactancia en los juzgados. ¿Va a incorporar alguna de ellas? 

Esta candidatura no es en absoluto cerrada y está abierta a que se propongan ideas que sirvan para mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras. Todo será objeto de profundo estudio, y si existe viabilidad en el proyecto lo impulsaremos ante la Consejería de Justicia.

-¿Le parece adecuada la presencia social e institucional del Colegio de Abogados en Sevilla? ¿Se plantea algún cambio? 

Sin duda una de las grandes labores del actual decano, José Joaquín Gallardo, ha sido la de fomentar la presencia de la corporación colegial en todos los ámbitos sociales, institucionales y culturales, asistiendo a todos y cada uno de los actos que se convocan y participando en todo los foros. Como todo, se puede incrementar esa presencia y esa participación, que repito ha sido constante.

-¿Cuál  ha sido el principal legado de su antecesor, José Joaquín Gallardo? 

El que él me ha enseñado y siempre ha sido su prioridad: la voluntad de servicio al colegiado y la permanente e inmediata disponibilidad para el compañero, sean la hora y día que sean. Siempre ha querido que el colegiado sienta cerca a su decano, como cabeza visible de nuestra corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios