Opinión

El abogado en tiempos del Covid

  • La autora, abogada ejerciente en el Aljarafe sevillano, explica las dificultades económicas que afronta la abogacía con los despachos y tribunales cerrados, sin ayudas oficiales y siempre a disposición de los clientes garantizando “los derechos en tiempos de pandemia”. 

Concepción del Toro Cruz. Abogada

Concepción del Toro Cruz. Abogada

Con nuestras puertas cerradas al público, con los juicios, vistas y plazos suspendidos, los abogados nos enfrentamos a un duro reto profesional.

Teniendo que afrontar todas nuestras obligaciones económicas, incluso el pago de las cuotas del Colegio de Abogados y la Mutualidad de la Abogacía (eso si fraccionada) y sin ayuda pública ni corporativa, nos toca resistir a las bravas.

Los despachos que vivimos de la defensa y representación de los ciudadanos de a pie, y que no cobramos por contestar un correo electrónico ni aplicamos tarifa por minutos a las llamadas, lo tenemos especialmente difícil.

Solo podemos mantener la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros, y seguir día a día a su disposición, desde nuestros despachos cerrados o nuestras casas, para resolver cualquier consulta, actuando en los excepcionales asuntos que se siguen tramitando y sobre todo, garantizando que se sigan respetando los derechos y libertades en tiempo de pandemia.

No podemos olvidar que con la declaración de Estado de Alarma se restringen los derechos y libertades individuales en aras del bien común, y nuestro papel, aún con las limitaciones actuales para ejercerlo, es esencial en un Estado de Derecho.

Somos un colectivo generalmente denostado, desprotegido y que no lucha por sus propios intereses, pese a dejarse la piel luchando por los ajenos, por eso en estos días de Coronavirus quiero poner en valor nuestra vocación, profesionalidad y entrega y reivindicar la dignidad de nuestro noble y necesario oficio, a la espera de que llegue por fin el momento de que podamos volver a vestir nuestras togas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios