Libros

Fiscales de película reunidos en un libro

  • Una treintena de fiscales analizan esta figura jurídica en 30 películas de diferentes épocas y diversos países

Vencedores o vencidos (el juicio de Nuremberg)

El cine y los juzgados están muy cerca. Hay películas inolvidables de juicios, abogados que han quedado en el imaginario colectivo como el famoso "abogado" del Cabo del Miedo. Incluso miembros del jurado que tienen un protagonismo importante en la historia de la gran pantalla. Pero, ¿y los fiscales? Una pista para encontrarlos es el libro Fiscales de Película.

En España, la figura del fiscal es garantía de justicia. Es muy interesante en cada procedimiento con jurado como el representante del Ministerio Público explica cómo desempeña su trabajo de modo muy diferente del que muestran las series y películas norteamericanas. El fiscal en España es un garante de la legalidad que aplica el derecho sin perder de vista los derechos de los acusados "tratando de ser lo más justos posible", como indica el fiscal encargado de explicar La Costilla de Adán y siempre como parte imparcial. En Veredicto final, el personaje de Galvin lo deja claro "los débiles deben tener alguien que luche por ellos".

La costilla de Adán La costilla de Adán

La costilla de Adán / D. S.

Son ellos mismos, 33 fiscales explican cómo trabajan tomando como punto de partida 30 películas de todos los tiempos y de diferentes países. El libro Fiscales de película es un pequeño resumen de la labor que los fiscales realizan –o han realizado-en diferentes épocas y países.

Hay películas españolas como Morena clara, Pleito de Sangre y Muerte en León; clásicos como Vencedores o vencidos; curiosidades como Fiscal Violento de Corea del Sur o las francesas de tipo documental 10ª Sala: instantes de audiencias y Delitos flagrantes o incluso la justicia militar en El sargento negro o Algunos hombres buenos. Incluso algunas donde el fiscal es el protagonista como Peligrosamente juntos, Fracture, la rumana Historia de un Fiscal, El caso Frirz Bauer, La conspiración del silencio o Presunto inocente y otras malditas como Hanna K.

La conspiración del silencio La conspiración del silencio

La conspiración del silencio / D. S.

Cuando la Fiscalía General del Estado propuso la idea de este libro, el director de publicaciones de la Fiscalía, Francisco Moreno hizo una petición a toda la carrera fiscal sobre quién quería participar en él. Sólo había una condición: que fuera algo que apeteciera leer. Y lo han conseguido.

¿Qué hace un fiscal?

"Viene bien contar a la ciudadanía qué hacemos y cómo. La propuesta fue acogida con mucha ilusión y hubo una gran respuesta. Publicar el libro ha sido una buena oportunidad de rendir tributo a la ciudadanía para la que trabajamos los fiscales en España", explica Moreno.

Una vez conseguido un grupo de fiscales que cubriera más o menos todo el territorio, la tarea se centró en escoger un catálogo de películas. "No fue fácil encontrar algunas donde el fiscal tuviera un papel más o menos importante, pero se consiguió. Incluso cuando se terminó el libro encontramos más películas. Ojalá pueda tener continuidad", añade Francisco Moreno.

Morena clara Morena clara

Morena clara / D. S.

Pero los fiscales no escogieron sobre qué filme escribir, sino que se les adjudicó. "Recuerdo el compañero al que le tocó una película surcoreana, Fiscal Violento, para el que fue todo un reto ver la película porque además tuvo que investigar el sistema jurídico de este país. Al final quedó un trabajo muy interesante. Incluso dan ganas de buscar la película".

Esta es otra ventaja de Fiscales de Película. Es una ocasión para conocer algo más de cine, o de ver los clásicos con otros ojos. Pero sobre todo, es una oportunidad de conocer el trabajo de los fiscales. Y como uno de los participantes en el libro indica, una elegante forma de pedir que el cine les "coloque en el lugar que los fiscales se merecen".

En España hay unos 2.500 fiscales, unos cinco por cada cien mil habitantes aproximadamente, muy por debajo de la media europea. Por ahora se puede descargar la versión pdf del libro, aunque está en estudio sacarlo para ebook al final del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios