Derecho y Nuevas Tecnologías

Herramientas digitales para abogados

  • La Abogacía tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las facilidades que conlleva trabajar en conexión

El móvil se ha convertido en una oficina de bolsillo

El móvil se ha convertido en una oficina de bolsillo / M. G.

El sector jurídico está inmerso en un proceso de transformación que agiliza procesos rutinarios como la generación automatizada de documentos legales, los smart contracts, los softwares de gestión y tramitación de expedientes, o las posibilidades de analítica de datos aplicada al tratamiento de documentación.

Que la abogacía es una carrera que no termina nunca es algo que conoce todo letrado. Y no sólo por los cambios legislativos, los vuelcos en la jurisprudencia o las peculiaridades de cada cliente. Del mismo modo que las nuevas tecnologías han irrumpido en lo cotidiano y pocos conciben la vida sin redes sociales y whatsap, existen herramientas digitales que facilitan el trabajo.

Los smart contracts o contratos inteligentes son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. Evitan el lastre de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos. Los smart contracts se tratan de scripts (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación, siendo los términos del contrato puras sentencias y comandos en el código que lo forma.

Por otro lado, un smart contract puede ser creado y llamado por personas físicas y/o jurídicas, pero también por máquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma. Un smart contract tiene validez, sin depender de autoridades, debido a su naturaleza: es un código visible por todos y que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología blockchain, la cual le da ese carácter descentralizado, inmutable y transparente.

Estos y otros ejemplos se concretaronen la jornada The Future Of Legal, celebrada con la colaboración de la Mutualidad de la Abogacía. 

Al servicio del conocimiento

La Inteligencia Artificial en el sector legal ha originado nuevas plataformas que permiten a los abogados redactar contratos utilizando todo el conocimiento de su firma; los profesionales del sector tienen más control sobre sus transacciones y pueden crear y aprobar de forma automatizada contratos y monitorizar documentos legales, todo desde un único lugar. Existen herramientas que ofrecen plantillas para crear y modificar documentos legales (redacción asistida) y softwares que revisan los contratos y posibilitan su firma electrónica, facilitando al abogado la entrega de un trabajo de calidad en el menor tiempo posible.

La importancia del dato

El big data también ha llegado al ámbito legal con herramientas que optimizan la gestión de datos operativos y control del tiempo. Sistemas que ayudan a reducir los gastos generales, simplificar y mejorar las operaciones legales, hacer más eficiente la comunicación y facturación, que muestran en tiempo real en qué se invierte el tiempo, facilitando el análisis y promoviendo transparencia. Además, en el ámbito de legal analytics, se comienza a aplicar la Inteligencia Artificial para la elaboración de análisis legales y regulatorios a partir de los datos.

La inteligencia colectiva

A través de la colaboración, los profesionales pueden administrar desde un único punto todo el flujo de trabajo, además de desarrollar nuevos contactos y oportunidades de negocio. Hay incluso plataformas que predicen los resultados de las reclamaciones utilizando machine learning para analizar las decisiones de los tribunales y proporcionar información y soluciones de análisis de datos. Se trata de una rama de la inteligencia artificial basada en que los sistemas pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana.

El talento digital

Es en este punto donde entran en juego las plataformas digitales de acceso directo entre particulares y expertos legales. Son directorios online en los que los profesionales pueden ofrecer sus servicios y otras herramientas que permiten al usuario contratar puntualmente abogados especialistas. Se están impulsando las plataformas de comunicación directa entre empresas y profesionales del sector para facilitar los procesos de contratación sin intermediarios.

Digital Selling para unir a despachos y clientes

Son herramientas que combinan a proveedores y consumidores de servicios legales. En líneas generales, buscadores que utilizan algoritmos para ofrecer información sobre temas legales concretos y aplicaciones que utilizan la Inteligencia Artificial para calificar las consultas y dirigirlas a quien las puede solucionar. Toma relevancia la comunicación entre despachos y clientes, lo cual se evidencia con la aparición de plataformas que permiten a los profesionales aumentar su productividad mediante una interacción más directa y rápida. Se trata de crear una conexión adecuada online con clientes segmentados a través de redes sociales y de negocio.

Chatbots para servicios jurídicos bajo demanda

Llegan para quedarse. Los chatbots, más conocidos por nombres como Siri o Alexa, pueden ser utilizados para crear y almacenar documentos legales como testamentos, documentos de derecho de familia y otros. Para la resolución de disputas, el entorno online presenta diversas plataformas que permiten realizar reclamaciones desde cualquier lugar con asesoramiento y seguimiento. Los chatbots también ofrecen soluciones ante problemas redirigiendo cada caso a los recursos jurídicos apropiados.

Protección X.0 para las patentes

Para facilitar la solicitud de patentes, surgen diversas soluciones para inventores, titulares de patentes y empresarios, que permiten una gestión inteligente de las marcas o una búsqueda de patentes entrenada en Inteligencia Artificial que monitoriza las patentes y analiza los riesgos y competidores. Para las empresas, se facilita la correcta aplicación de todas las regulaciones mediante servicios web que analizan el producto y guían a los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios