SEDES JUDICIALES

Zafarrancho de espacios para reubicar al ex director de la Guardia Civil

  • José Manuel Holgado no podrá disponer de despacho propio hasta dentro de varias semanas

José Manuel Holgado, ex director general de la Guardia Civil José Manuel Holgado, ex director general de la Guardia Civil

José Manuel Holgado, ex director general de la Guardia Civil

José Manuel Holgado, ex director general de la Guardia Civil, no podrá disponer de su despacho propio como magistrado de la Audiencia de Sevilla hasta dentro de varias semanas. Para ubicarle se van a cambiar varias dependencias de su Sección, lo que implica desalojar todos los archivos judiciales, y eso no podrá hacerse hasta septiembre y bajo supervisión de la letrada de la Administración de Justicia para dar fe de la mudanza. 

Tras su cese en junio como consecuencia de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Holgado pidió la reincorporación a su plaza de magistrado en la Sección Tercera de la Audiencia, lo que se produjo a finales de julio. Pero los responsables de las infraestructuras en la Junta de Andalucía se encontraron con el problema de que su mesa de trabajo en un despacho compartido por cuatro magistrados está ahora ocupada por otro juez.

Entonces Virginia Jiménez Martín, secretaria provincial de la Consejería de Justicia, y el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, decidieron una serie de modificaciones de espacios: el puesto de trabajo de Holgado se instalaría en el actual despacho de la secretaria judicial, ésta se desplazaría a la oficina de los  agentes judiciales y estos últimos serían instalados en el cuarto que ahora hace las veces de archivo.

El archivo judicial, a su vez, se trasladaría a un despacho ahora sin uso en la primera planta de la Audiencia. 

El problema ha surgido porque el traslado pensaba hacerse en agosto, aprovechando las vacaciones judiciales, pero la letrada de la Administración de Justicia (antigua secretaria judicial) ha hecho saber que no validarála mudanza de esos legajos sin estar ella presente y con la mitad de sus funcionarios de vacaciones.

La letrada ha argumentado que ella también se va de vacaciones en agosto y que el traslado del archivo judicial debe hacerse con toda la plantilla de funcionarios, ya que solo ellos conocen bien los sumarios que tramitan y los documentos que pueden o no trasladarse.

Las causas judiciales se conservan en la secretaría mientras haya recursos pendientes o condenas que cumplir, explican a este periódico fuentes judiciales. No obstante, el problema de espacio crónico que arrastran los tribunales sevillanos hace que, por ejemplo, la secretaría de la Sección Tercera conserve todavía el sumario del caso Arny de corrupción de menores, que se juzgó en 1997, pese a que en la actualidad no tiene ningún “fleco” pendiente.

El traslado de los archivos desde la cuarta planta (donde se encuentra la Sección Tercera) hasta el primer piso comporta otro inconveniente: allí se guardan ya los documentos de la Sección Octava de lo civil y cada sala debe tener su propio archivo, separados por tabiques y con llave propia.

A José Manuel Holgado le esperan varias semanas de trabajo en un despacho de cinco compañeros, una situación que se da en otras secciones penales y que ha sido señalada como una de las causas de estrés laboral en la Audiencia sevillana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios