Guía de Buenas Prácticas

Coronavirus: ¿Una sala de vistas o un artículo de supermercado?

  • Imágenes curiosas de juzgados protegidos para evitar el coronavirus

Una sala de vistas preparada para un juicio

Una sala de vistas preparada para un juicio

Este es el aspecto que presentan varias salas de vistas de los juzgados de Valencia, con los estrados protegidos con medios rudimentarios -listones de madera, cinta adhesiva y plástico vendido por metros- para evitar el contagio por coronavirus durante los juicios. Surge la duda de si estamos ante una sala de vistas o un producto de supermercado empaquetado para su venta.

Alguna solución parecida habrá que habilitar en las salas de vistas de Sevilla, porque una de las principales preocupaciones de la Guía de Buenas Prácticas para la Reactivación de la Actividad Judicial que acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se refiere, precisamente, a las salas de vistas donde no sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad de al menos dos metros.

En esos casos, según el órgano de gobierno de los jueces, se deberá disponer de “una barrera física alternativa”.

Aspecto de otra sala de vistas preparada para un juicio Aspecto de otra sala de vistas preparada para un juicio

Aspecto de otra sala de vistas preparada para un juicio

Los juicios desarrollados en espacios reducidos son hoy en día la tónica general en Sevilla, donde muchas de las antiguas salas de vistas del Prado de San Sebastián se dividieron en dos para ganar espacio.

Cuando empiece la normalización y se celebren juicios en Sevilla, mayor será  el problema en los angostos pasillos y estrechas antesalas del Edificio Noga, donde las previsiones del CGPJ también exigen que se mantenga la distancia mínima de seguridad de dos metros y “evitar la concentración de un elevado número de asistentes presenciales”.

Entre las recomendaciones básicas de la Guía de Buenas Prácticas -ponerse guantes, ventilar a menudo los despachos, meter en bolsas los sumarios que los jueces se lleven a casa- existen otras cuanto menos curiosas, como la de “evitar el uso de adornos, anillos, pulseras y abalorios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios