Rutas urbanas

Una gira por Los Remedios convertido en escenario del “crimen de las estanqueras”

  • Una empresa muestra la arquitectura y lugares representativos del barrio con la excusa de esclarecer un crimen

La avenida República Argentina tiene algunos de los edificios más representativos de la época

La avenida República Argentina tiene algunos de los edificios más representativos de la época / Victor Rodríguez

Una empresa de eventos culturales ha creado la ruta Crimen en Los Remedios en la que, con la excusa de resolver un crimen cometido en la Sevilla de los años 50, pretende dar a conocer la arquitectura desconocida del barrio, las valiosas cerámicas de los portales de la Plaza de Cuba o los edificios de gusto italiano que supusieron una innovación en el sur y fueron lo más novedoso en diseño de la época.

Julia Rozet, responsable de la empresa Sevilla a la Carta, explica a este periódico que la gira nocturna va dando pistas a los participantes para que resuelvan un crimen o un delito del que al principio no saben nada. Afirma que no han querido ofender la memoria de nadie y la historia “es inventada, aunque hace referencia a los delitos y la Justicia en los años 50, cuando se creó el barrio de Los Remedios”.

Así, toman datos del llamado “crimen de las estanqueras” de 1952 -que no tuvo lugar en Los Remedios sino en la calle Menéndez Pelayo- y el robo de las joyas de la Virgen de los Reyes en 1953, ocurrido en la Capilla Real de la Catedral.

Afirma Rozet que su objetivo es dar a conocer a un público local los valores arquitectónicos del barrio, que en su día atrajo a Sevilla a los mejores arquitectos de la época. También son de los años 50 las pistas -algunas falsas- que reciben los participantes, tales como una cartilla de racionamiento de tabaco o un bolso de mujer.

Las pistas empiezan en las cerámicas que adornan de los portales de la Plaza de Cuba, casi desconocidas para los sevillanos, que son obra del muralista madrileño Carlos Pascual de Lara realizada en 1956, según recuerda Julia Rozet.

A continuación los participantes van recorriendo escaparates típicos, la antigua fábrica de Altadis o los clubes nauticos de la orilla del río para ambientarse en la vida de la juventud de la época y adentrarse en otros conceptos más jurídicos como la presunción de inocencia o la Justicia de los años 50, cuando todavía se aplicaba la pena de muerte en España.

Este no es la única ruta jurídica que realiza Sevilla a la carta, pues en 2019 organizó para la Asociación de la Abogacía Joven otro recorrido por la Sevilla monumental para verla con los ojos de la profesión de abogado, los delitos del pasado y los lugares donde más se incumplían las leyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios