Poder Judicial

Otra magistrada de macrocausas abandona la Audiencia por la sobrecarga de trabajo

  • Inmaculada Jurado Hortelano logra la plaza vacante en el juzgado de Menores 2

Inmaculada Jurado (primera por la izquierda) integró el tribunal que juzgó a Ruiz de Lopera

Inmaculada Jurado (primera por la izquierda) integró el tribunal que juzgó a Ruiz de Lopera / Belén Vargas

Inmaculada Jurado Hortelano, una de las magistradas más veteranas de la Audiencia de Sevilla, ha obtenido la plaza vacante en el Juzgado de Menores 2 convocada por el Consejo General del Poder Judicial. Se trata de un nuevo episodio del éxodo de magistrados de la Audiencia, agobiados por la sobrecarga de trabajo derivada de las macrocausas, en un insólito escenario en el que los jueces prefieren volver a un juzgado unipersonal considerado de menor rango. 

Según la resolución del órgano de gobierno de los jueces, Jurado Hortelano será asignada al juzgado de Menores 2, cuya plaza fue convocada el 8 de julio. Al mismo tiempo, la actual titular del juzgado de instrucción 1 de Sevilla, Elvira Alberola, ha obtenido otra plaza ofertada en esa misma convocatoria para la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia, que quedó vacante porque su titular, Francisco Gutiérrez, pidió el traslado al juzgado de lo Contencioso 10, dentro de la dinámica de abandono que experimentan las salas penales de la Audiencia.

A la plaza en Menores 2 concurrió otra magistrada de macrocausas que no la ha obtenido y que ha intentado el cambio a un jugado unipersonal en varias  convocatorias previas. A esa misma vacante barajaron presentar su candidatura otras dos magistradas, según informan a este periódico fuentes judiciales.

Aunque Jurado Hortelano tenía la antigüedad necesaria en el escalafón judicial, existía la posibilidad de que fuese adelantada por un juez ahora adscrito a la jurisdicción de Menores, lo que finalmente no se ha producido, por lo que en breve abandonará la Sección Tercera donde le esperaban varios juicios de macrocausas para los próximos meses.

El histórico magistrado Ángel Márquez, ahora presidente de la Sección Tercera, decía recientemente a este periódico que a lo largo de su dilatada trayectoria profesional “no ha conocido que nadie de la Audiencia se haya cambiado a un juzgado unipersonal, como está ocurriendo ahora”.

La Audiencia dispone de 21 magistrados en sus cuatro secciones penales (primera, tercera, cuarta y séptima). Otro de sus veteranos, Francisco Gutiérrez, está ya asignado al juzgado de lo Contencioso 10, y Juan Calle Peña, el magistrado ponente de la primera sentencia de los ERE, se jubilará anticipadamente en noviembre cuando cumpla 60 años.

En 2019 se acogió a la jubilación anticipada María Auxiliadora Echávarri, instructora del caso Arny y luego magistrada de la Sección Primera. Entonces decía en una entrevista con este periódico que "Estamos desbordados. Si un asunto es complejo, el otro es complejo y medio. Has resuelto cuatro, te pones muy contenta y ya te han entrado otros seis que no sabes como enfocar".

A finales de 2020 se jubiló, sin pedir prórroga, Juan Romeo en la Sección Séptima. Ahora varios magistrados están pensando en la jubilación anticipada ante la proximidad de alcanzar los 60 años y otros con hijos mayores van a pedir el traslado fuera de Sevilla en cuanto se produzcan vacantes en otras provincias, según informan a este periódico fuentes judiciales.

La magistrada de la Sección Séptima Mercedes Alaya ha solicitado varias veces una plaza en la Audiencia Nacional, y  dos titulares de las secciones penales están de baja laboral desde hace varios meses por estrés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios