Sentencias

Condenado a 15 años por el asesinato de un hombre con el que discutió en la Plaza Nueva

  • Le aprecia la atenuante de anomalía o alteración psíquica tal y como consideró el jurado popular que enjuició el caso

Un momento del levantamiento del cádáver, en la Plaza Nueva.

Un momento del levantamiento del cádáver, en la Plaza Nueva. / juan carlos muñoz

La Audiencia de Sevilla ha condenado a Manuel C. T. a 15 años de cárcel por el asesinato de otro hombre en la Plaza Nueva el 19 de septiembre de 2016 tras una "fuerte discusión", en una resolución en la que aprecia una circunstancia atenuante de anomalía o alteración psíquica debido a la esquizofrenia paranoide que padece y por la que tenía "levemente limitada" su capacidad de entender y su voluntad, tal y como declaró probado el jurado popular que enjuició este caso.

En relación a esta atenuante, los peritos forenses que examinaron al acusado para llevar a cabo un informe psiquiátrico del mismo, que ratificaron en el acto del juicio oral, indicaron que el condenado "presenta rasgos anormales de personalidad, que es un policonsumidor de larga evolución, que padece un trastorno disocial de su personalidad", y "que cumple criterios clínicos de consumo perjudicial de tóxicos de larga evolución".

La Fiscalía de Sevilla reclamaba una condena de 16 años de prisión, mientras que la defensa del acusado solicitó la pena "mínima legal" y de forma alternativa se había mostrado conforme con la petición del Ministerio Público.

El jurado declaró probado por unanimidad que el acusado atacó "de forma sorpresiva e inesperada" a la víctima, Alexandre V., sin que en ningún momento éste pudiera repeler la agresión.

El asesinato tuvo lugar en la noche del día 19 de septiembre de 2016, en la Plaza Nueva, cuando el acusado acabó con la vida de la víctima tras clavarle "repetidamente" un cuchillo "de grandes dimensiones".

Los hechos sucedieron sobre las 22:00, cuando el ahora condenado se encontraba en la Plaza Nueva con la víctima y una tercera persona. "Todos ellos eran conocidos por haber acudido con regularidad a los servicios sociales de la comunidad", así como a un centro de acogida. El acusado, al ver a la víctima, empezó a "recriminarle que fuera contando que tenía una relación" con otra persona y haciendo grandes aspavientos. Entonces se originó una "fuerte discusión" que no cesó en su "agresiva conducta" hasta que el acusado se marchó del lugar. Sin embargo, el procesado, que culpaba a la víctima "tanto por los comentarios como por la pelea anterior", se dirigió a su domicilio y cogió un cuchillo de grandes dimensiones". Mientras tanto, la víctima permanecía en el mismo lugar, donde tomó un tranquilizante para relajarse y se echó a descansar en uno de los bancos públicos de la Plaza Nueva.

Una media hora después, el acusado volvió al lugar con el convencimiento de que aún estaba la víctima y, al verlo postrado en el banco, le clavó "repetidamente" el cuchillo en el abdomen y en la zona axilar izquierda, "sin que la víctima tuviera oportunidad alguna de repeler la agresión", causándole la muerte.Después, el acusado intentó huir, siendo perseguido por varios testigos de la agresión que le dieron alcance en las inmediaciones y lo retuvieron hasta la llegada de la Policía. La víctima tenía cuatro heridas inciso punzantes, siendo todas "mortales" de necesidad.

En su declaración en el juicio, el acusado dijo que no recordaba nada de los hechos por la medicación que había tomado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios