Sentencias

El TSJPV confirma la cadena perpetua para el profesor sevillano que mató a un bebé en Vitoria

  • El Alto Tribunal vasco rechaza los motivos alegados por la defensa y confirma que tenía intención de matar al bebé, no sólo de lesionarlo

El acusado, durante el juicio.

El acusado, durante el juicio. / David Aguilar / EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la condena de prisión permanente revisable al profesor de música sevillano Daniel Montaño por el asesinato de un bebé de 17 meses, una niña a la que arrojó por una ventana en Vitoria en la madrugada del 25 de enero de 2016. Se trata de la primera vez que un tribunal vasco acuerda esta medida, la más dura contemplada en el Código Penal –que actualmente está siendo muy cuestionada– y la primera vez que un sevillano ha sido condenado a esta pena de cadena perpetua.

El Alto Tribunal vasco ha ratificado la decisión de la Audiencia de Álava, que en septiembre pasado condenó a Daniel Montaño por el asesinato del bebé. El TSJPV ha desestimado los dos motivos del recurso de apelación presentado por la defensa del profesor sevillano, que había alegado la vulneración del principio de presunción de inocencia y del derecho a la tutela judicial efectiva.

El tribunal considera que hay pruebas de cargo suficiente para acreditar que el acusado tenía intención de matar al bebé, no sólo de lesionarlo, como alega la defensa.

En cuanto al segundo motivo, el Alto Tribunal vasco considera suficientes las razones que el jurado popular apreció en el veredicto de culpabilidad y en la sentencia dictada por la Audiencia, que rechazó la existencia de una posible enfermedad que hubiese alterado la voluntad del acusado a la hora de cometer el crimen. El fallo todavía puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

La sentencia declaró probado que el profesor sevillano tuvo “intención de matar” al bebé y que lo lanzó “de manera sorpresiva” por la ventana a través de un hueco de cristal que previamente había roto. La niña cayó desde una altura de 4,96 metros y sufrió una traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte varias horas después.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios