Crimen de la maleta / Violencia machista

El asesino de Rosarito propone pagar la indemnización a 15 euros mensuales

  • El asesino confeso, al igual que en su día propuso Miguel Carcaño, tardaría en pagar la indemnización a los familiares de Rosario Luna más de 1.294 años.

  • El abogado de la familia, Rafael Ramírez-García del Junco, cree es una "tomadura de pelo y una ofensa para la familia"

El acusado, Antonio  María Gómez González, en el juicio.

El acusado, Antonio María Gómez González, en el juicio. / Salomón Cejudo

Antonio María Gómez González, que ha sido condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de su mujer, María del Rosario Luna BarreraRosarito, a la que asfixió el 16 de abril de 2017 en su vivienda de Alcolea del Río y después arrojó su cadáver oculto en una maleta a un arroyo seco, ha propuesto pagar la indemnización de 233.000 euros que debe abonar a los familiares de la fallecida en plazos mensuales de 10 o 15 euros.

El acusado ha presentado un escrito en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, donde solicita abonar en estos plazos la indemnización a la que fue condenado y que consiste en 95.000 euros a su hija, otros 90.000 euros a los padres de la víctima, y 16.000 euros a cada uno de los tres hermanos. En total, Antonio María Gómez González debe abonar 233.000 euros, cantidad que a razón de 15 euros mensuales (180 euros al año) supondría que el asesino confeso tardaría más de 1.294 años en satisfacer las indemnizaciones, una medida completamente irrealizable.

El abogado Rafael Ramírez-García del Junco, que representa a dos de los hermanos de la fallecida, ha asegurado que la petición del asesino confeso es una "tomadura de pelo y una ofensa para la familia" y ha subrayado que se trata de una "estrategia penitenciaria para poder tener un compromiso de pago" y lograr beneficios penitenciarios, tal y como planteó recientemente Miguel Carcaño, el asesino de la joven Marta del Castillo.

En el caso de este último delincuente, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla rechazó en abril pasado  la propuesta realizada por Miguel Carcaño de pagar a la familia de la joven sevillana la indemnización de 360.000 euros a la que fue condenado mediante pagos mensuales de 20 euros, un ofrecimiento que el tribunal, al igual que la familia, considera que sólo busca obtener posibles "beneficios penitenciarios".

La resolución la Sección Séptima de la Audiencia añadía que, con esta solicitud, el condenado “abonaría al año 240 euros”, lo que a juicio de la Sala constituye una “cantidad irrisoria en atención al montante de la indemnización, lo que implica una inadmisible prolongación en el tiempo”.

En el caso de Antonio María Gómez, la Audiencia ha dado un plazo de cinco días a la Fiscalía y a las demás partes para que se pronuncien sobre la petición realizada por el acusado, pero todo indica que habrá una respuesta similar a la que se dio a Carcaño.

El asesino confeso y la víctima El asesino confeso y la víctima

El asesino confeso y la víctima

La Audiencia de Sevilla condenó al acusado a 20 años de prisión tras el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular. La sentencia recoge como hechos probados que en la tarde del 16 de abril de 2017, el acusado "consciente e intencionadamente" atacó a María del Rosario Luna "por sorpresa, por la espalda, sin que ésta pudiera defenderse, y la asfixió hasta causarle la muerte".

El fallo añade que cuando el acusado se encontraba ingresado en el hospital y "ya sabía que la Guardia Civil sospechaba de él, manifestó a agentes de la Guardia Civil que él había sido el auto de la muerte de María del Rosario y les indicó el lugar donde había arrojado el cadáver, lo que permitió su localización".

La sentencia le impuso además la medida de seguridad consistente en que no podrá obtener el tercer grado hasta que haya cumplido la mitad de la pena impuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios