Estafa

Penas menores para tres acusados de estafar 769.640€ con facturas falsas

  • El contable de la empresa actuó bajo los efectos de su drogodependencia

  • Los dos suministradores acusados han devuelto la totalidad de lo estafado

El juicio tuvo lugar en la Sección Cuarta de la Audiencia

El juicio tuvo lugar en la Sección Cuarta de la Audiencia

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla impuso este miércoles condenas de dos años y un año y 10 meses de cárcel al empleado de una empresa aceitera y a dos suministradores habituales, que reconocieron haberse apoderado de un total de 769.640 euros en sólo tres años mediante facturas por suministros inexistentes.

El juicio no llegó a celebrarse porque la Fiscalía rebajó sustancialmente su anterior petición de condena, que en el caso del contable Francisco José R.R. pasó de los 7 años de cárcel iniciales a dos años.

Los dos suministradores -Francisco Manuel J.A. y Antonio C.M.- han devuelto en su integridad las cantidades de las que se apropiaron (336.082 y 48.737 euros), por lo que la sentencia les aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño, así como la de confesión tardía.

Según los hechos reconocidos por los acusados, el contable de la empresa y sus cómplices emitieron facturas a “imagen y semejanza de los documentos genuinos”, aunque “por productos y servicios que realmente no se habían  entregado ni prestado”.

Junto con Antonio C.M. , el empleado emitió seis facturas por un importe total de 97.475 euros, de las que una vez descontado el IVA, cada uno de los acusados se quedó con 48.737 euros. Con el segundo acusado, falsificó 19 facturas por un importe total de 672.165 euros de los que, una vez descontado el IVA, cada uno obtuvo 336.082 euros.

El presidente del tribunal recordó a los acusados que se habían beneficiado de una “significativa rebaja” en sus condenas y dictó de viva voz la sentencia, en la que el ingreso en prisión queda suspendido durante dos años para los suministradores con la condición de que no cometan delitos en los próximos dos años.

Para el contable de la empresa, dicho plazo será de cinco años y estará condicionado además a que devuelva los 384.819 euros de los que se apropió en plazos mensuales durante los próximos cinco años.

La condena por un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsificación en documento mercantil incluye una multa de tres meses con cuota de 15 euros (1.350 euros) para el contable y de dos meses con cuota de 3 euros (180 euros) para los suministradores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios