Estafa

Condenados por apropiarse de la herencia de su tía

  • Reconocieron la estafa y aceptaron la condena pero solo han devuelto el primero de los 48 plazos prometidos

  • La suspensión de su ingreso en prisión quedó condicionado a la devolución de 23.756 euros a la verdadera heredera

El juicio tuvo lugar en la Audiencia de Sevilla

El juicio tuvo lugar en la Audiencia de Sevilla

Dos hermanos que reconocieron haberse apropiado de la herencia de su tía fallecida y aceptaron 21 meses de cárcel solo han pagado el primero de los 48 plazos de devolución a los que se comprometieron. La afectada como verdadera heredera, cuñada de la fallecida, ha tenido que pagar a Hacienda por la totalidad de la herencia  que le corresponde.

Los acusados iban a ser juzgados el pasado mes de octubre en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla pero aceptaron una condena de 21 meses y un día de prisión por un delito de estafa y acordaron indemnizar a la verdadera heredera en 23.756 euros, pagaderos en 48 plazos mensuales.

La tía de los dos hermanos, de edad avanzada, no había tenido hijos y falleció el 21 de enero de 2017. En sus últimos meses de vida permitió a sus sobrinos el acceso a su tarjeta de crédito y además su sobrina compartía con ella una cuenta corriente de la que ambas eran titulares.

Al conocer, tras el fallecimiento, que la heredera universal era una cuñada de la fallecida, los acusados “con ánimo de enriquecimiento injusto decidieron vaciar sus cuentas”, que entonces tenían 19.598 euros, según la sentencia a la que tuvo acceso este periódico.

El mismo día de la muerte hicieron una transferencia de 3.000 euros a una cuenta del sobrino y en días posteriores fueron realizando sucesivas transferencias o reintegros con ayuda de la tarjeta de crédito hasta que el importe de los sustraído totalizó 19.486 euros. Solo dejaron en la cuenta 112 euros.

Ante la conformidad de los acusados, la sentencia se dictó de viva voz. Previamente todas las partes acordaron la suspensión del ingreso en prisión con la condición de  que no cometiesen delitos en los cuatro años siguientes y que devolviesen lo apropiado en 48 plazos mensuales.

La indemnización se fijó en 23.756 euros, que incluye la cantidad defraudada más los intereses y las costas de la acusación particular.

Fuentes del caso informan a este periódico de que la verdadera heredera solo recibió en noviembre de 2019  el primero de los 48 pagos comprometidos, pese a lo cual ha tenido que pagar a Hacienda todos los impuestos correspondientes.

A continuación los dos hermanos presentaron en la Audiencia un escrito en el que afirmaban carecer de bienes y por ello pedían que se rebajase el importe de cada plazo mensual de 494 euros. El tribunal debe decidir ahora si ordena su ingreso en prisión al haber incumplido las condiciones de la suspensión provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios